Desencadenante de la volatilidad, ¿desencadenante del mercado alcista? Análisis semanal del mercado desde Blofin Academy

2023-03-10, 06:03

El repunte de las criptos en la baja liquidez impulsó un salto repentino en la volatilidad, lo que desencadenó el primer período de alta volatilidad de 2023.

El aumento de los precios de los criptoactivos está relacionado con los cambios en el entorno macro. Al mismo tiempo, no se puede ignorar el “apretón gamma” en los mercados al contado y de derivados de baja liquidez.

El cambio en el sentimiento de los inversores ha respaldado el nivel de precios actual, y la reunión del FOMC de esta semana será clave para mantener el repunte.

Rally de año nuevo

A medida que finaliza el feriado de Año Nuevo de 2023, las expectativas de que el “ciclo de aumento de tasas está llegando a su fin” se han fortalecido. Los datos económicos apuntan a que las expectativas de recesión que comenzaron a acumularse el año pasado se han vuelto “más significativas” debido a una serie de fuertes subidas de tipos de interés en 2022. Uno de los indicadores más sensibles del ciclo económico, la diferencia entre 10 y 2 años Los rendimientos de los T-Notes a un año alcanzaron un mínimo histórico de 40 años, solo superado por la era Volcker.

La diferencia entre los rendimientos de los bonos T a 10 años y a 2 años, al 31 de enero de 2023. Fuente:TradingView.com

La creciente amenaza de recesión ha obligado a la Fed a considerar flexibilizar en cierta medida su política de endurecimiento. Después de adoptar políticas agresivas de ajuste para los principales mercados de capitales como los EE. UU., la UE y Canadá, sus niveles de inflación han disminuido significativamente, mejor que el promedio de los países de la OCDE. Al mismo tiempo, los datos del PCE también retrocedieron a hace un año.

Cambios del IPC en los principales países seleccionados de la OCDE, al 31 de enero de 2023. Fuente:oecd.org

Cambios en el IPC de EE. UU., al 31 de enero de 2023. Fuente:tradingeconomics.com

Cabe señalar que si bien la fuerte suba de la tasa de interés ha causado un impacto significativo en la economía, los datos del PIB no muestran una caída sustancial en el corto plazo, y la tasa de desempleo aún no muestra un aumento considerable, mostrando un cierto grado de resiliencia económica. La situación de “inflación o recesión” prevista en 2022 no se ha materializado del todo y la posibilidad de un “aterrizaje suave” es relativamente mayor.

Cambios en la tasa de desempleo de EE. UU. desde enero de 2022 hasta la fecha, al 31 de enero de 2023. Fuente:tradingeconomics.com

Cambios en el PIB real de EE. UU. desde 2019 hasta la fecha, al 31 de enero de 2023. Fuente: Oficina de Análisis Económico de EE. UU.

A los ojos de los inversores, la desaceleración del ritmo de las subidas de tipos de interés parece razonable: es una mejor oportunidad para los bancos centrales, y mantener las agresivas políticas de ajuste anteriores solo provocará una recesión. La decisión sobre las tasas del Banco de Canadá en enero ya ha mostrado una actitud similar.

Dada la consistencia de las políticas del banco central en los EE. UU. y Canadá, parece que la Reserva Federal también “debería” aliviar la presión política. Los operadores de tipos de interés confían en que la Reserva Federal no correrá el riesgo de una recesión aumentando los tipos de interés de forma drástica y no esperan que el tipo final supere el 5 %.

Las expectativas de tasa de punto final, al 31 de enero de 2023. Fuente: CME Group

Las expectativas optimistas de que la presión de la política de relajación de la Fed ha empujado a los inversores al margen para comenzar a regresar a los mercados, lo que lleva a un repunte de año nuevo en 2023. El Nasdaq repuntó más del 12% al comienzo del nuevo año y el índice SP500 superó los 4.000 . Parece que finalmente hay un rayo de luz en el mercado bajista prolongado.

El rendimiento de Nasdaq 100, al 31 de enero de 2023. Fuente:TradingView.com

El rendimiento del S&P 500, al 31 de enero de 2023. Fuente:TradingView.com

Sin embargo, al comienzo del repunte de las acciones de EE. UU., el mercado de cifrado no siguió. Dada la posición del criptomercado en la cadena de liquidez y la serie de eventos que ocurrieron a finales de 2022, la liquidez “muy atrasada” no parece irrazonable. Al crear una serie de oportunidades comerciales, el momento de la llegada de la liquidez también brinda tiempo adicional para las ballenas criptográficas. El “Rally de Año Nuevo” del criptomercado está listo para su lanzamiento.

“Desencadenante de volatilidad”

Alrededor de las vacaciones de Año Nuevo, la liquidez en el criptomercado ha caído a su nivel más bajo desde 2021, con el volumen mensual de contratos al contado y Delta 1 en diciembre de 2022 casi igual que a fines de 2020. El agotamiento de la liquidez también significa oportunidad: relativamente se requieren fondos limitados para impulsar significativamente los precios a través de operaciones en los mercados al contado y de derivados. “Gamma Squeeze” se hizo conocido en el evento GME en 2021. Sin embargo, en el mercado de criptomonedas, la compresión gamma ha ocurrido casi todos los años desde 2021. Cambios

en el volumen mensual de transacciones al contado en los intercambios de criptomonedas. Fuente: The Block

Changes en el volumen de negociación mensual del contrato Delta 1 en los intercambios de cifrado. Fuente: El Bloque

Una semana antes del aumento de mediados de enero, los comerciantes de bloques habían comenzado a comprar opciones de compra de BTC y ETH, ejerciendo presión de cobertura sobre los creadores de mercado. Alrededor del 11 de enero, los precios de Bitcoin superaron los $ 17k. En este momento, los creadores de mercado han tenido una exposición gamma negativa considerable:

distribución de GEX de opciones de BTC el 11 de enero. Fuente: Amberdata Derivatives

Gamma es un indicador que mide la aceleración de los cambios en el precio de las opciones en relación con el precio subyacente, que es una de las principales exposiciones de riesgo a las que los comerciantes de opciones, especialmente los creadores de mercado, deben prestar atención. Los creadores de mercado de opciones suelen ser delta neutrales y cubren sus exposiciones al riesgo comprando y vendiendo los contratos al contado o futuros/perpetuos subyacentes. Bajo diferentes niveles gamma, los creadores de mercado suelen adoptar dos estrategias de cobertura opuestas:

● En los precios de ejercicio donde la exposición gamma es positiva, a medida que sube el precio, los creadores de mercado necesitan vender más activos subyacentes para cubrir el riesgo adicional. Cuando el precio cae, los creadores de mercado mantienen la neutralidad delta comprando activos subyacentes. Bajo la influencia del comportamiento de “vender alto y comprar bajo” del creador de mercado, el rango de movimientos de precios y la volatilidad del mercado disminuyen.

● Sin embargo, una vez que el precio se mueve a una posición en la que la exposición gamma es negativa, la situación se invierte por completo. A medida que aumentan los precios, los creadores de mercado deben comprar activos para cubrir el riesgo adicional, y cuando los precios caen, los creadores de mercado venden activos para mantener la neutralidad delta. Dado el tamaño del capital del creador de mercado, el comportamiento de “perseguir y vender” aumentará significativamente la volatilidad del mercado.

● “Disparador de volatilidad” es el nodo donde los creadores de mercado cambian las estrategias de cobertura. Este concepto fue propuesto por SpotGamma y otros proveedores de servicios de datos de opciones sobre acciones de EE. UU. para definir los precios de ejercicio de las estrategias de cobertura de cambio.

Con la acumulación de gamma negativa, los creadores de mercado tuvieron que comprar muchos lugares y contratos largos de Delta 1: comenzó el “Gamma Squeeze”. Aunque la volatilidad del mercado aún no ha aumentado, el “disparador de volatilidad” ya se ha disparado y se ha desencadenado la ola de compra.

Cuando se habla del “Disparador de volatilidad”, también se debe considerar otro concepto relacionado, “Golpe gamma absoluto”. El precio de ejercicio gamma absoluto se refiere al precio de ejercicio en el que los creadores de mercado tienen el gamma positivo más alto. En torno a este precio de ejercicio, las posiciones de cobertura de muchos creadores de mercado están vinculadas a él. Además, el comportamiento de cobertura de los creadores de mercado también hace que este precio de ejercicio sea un importante nivel de soporte/resistencia en el mercado. Una vez que se supere este precio de ejercicio, es probable que el mercado experimente una volatilidad significativa.

El 11 de enero, el strike gamma absoluto fue de alrededor de $19k. Sin embargo, el 13 de enero, el precio al contado superó el precio de ejercicio ya que los alcistas continuaron comprando. Los creadores de mercado no tienen elección. Frente a la gamma negativa, “comprar” es la única opción:

distribución GEX de opciones de BTC el 13 de enero. Fuente: Amberdata Derivatives

Ya sea voluntaria o forzada, la compra en todo el mercado ha disparado los precios de los criptoactivos principales. En un día, el precio de BTC y ETH subió más del 10% y la volatilidad implícita también se disparó. Los alcistas de volatilidad y precios alcistas cosecharon su primera olla de oro en 2023, mientras que la escala de liquidación de posiciones cortas alcanzó un nivel récord en casi 3 meses.

Rendimiento de ATM IV de opciones de BTC en enero. Fuente: Amberdata Derivatives

Cambios en la escala de liquidación de los contratos Delta 1 en el criptomercado, a partir del 1 de febrero de 2023. Fuente: Coinglass

Sin embargo, este no es el final de la volatilidad. El 16 de enero, los creadores de mercado se enfrentaron a una situación aún peor: gamma más negativa a precios de ejercicio cercanos al precio al contado. Tenían que continuar con la cobertura y estimular más compras en el mercado. Incluso en los mercados OTC, la compra dejó una marca clara, ya sea para cobertura o simplemente para comprar en las caídas.

Distribución de GEX de opciones de BTC el 16 de enero. Fuente: Amberdata Derivatives

Saldo total de las mesas OTC de BTC. Fuente: Glassnode

¿Desencadenante del mercado alcista?

En el mercado de futuros, la base de futuros del mes lejano de BTC se recuperó rápidamente y la brecha con el rendimiento de las notas T a 10 años se redujo significativamente. En el mercado de opciones, la asimetría de las opciones de BTC volvió a ser alcista por primera vez desde 2022, mientras que la asimetría de las opciones de ETH también volvió a ser neutral.

Sesgo de opciones de BTC desde enero de 2022 hasta el 2 de febrero de 2023. Fuente: Amberdata Derivatives

Sin embargo, no hay tanto impulso para más repuntes. Desde una perspectiva macro, el final de las subidas de tipos de la Fed será al menos dentro de unos meses. Los funcionarios de la Fed creen que si hay más evidencia de un enfriamiento de la inflación, los funcionarios de la Fed pueden pausar los aumentos de tasas en 2023q2. Sin embargo, la Fed sólo considerará una pausa en las subidas de tipos en su reunión de mayo si la tendencia a la baja de la inflación continúa en el primer trimestre de 2023.

Desde una perspectiva micro, el entusiasmo de los inversores proviene principalmente de la expectativa del “fin de las subidas de tipos de interés”, y el núcleo de los precios de apoyo, la liquidez suficiente, aún no ha regresado.

No es difícil ver que antes y después de subir el precio a alrededor de $23k, el volumen de negociación semanal de las opciones cayó rápidamente, incluso más bajo que el volumen durante las vacaciones de Navidad. Las expectativas de los inversores parecen haber tenido un precio hasta cierto punto: cerca del precio de ejercicio de $ 23k de las opciones de BTC, se ha formado el nuevo precio de ejercicio gamma absoluto y el precio está firmemente “atascado”.

El volumen de negociación semanal de opciones de BTC desde diciembre de 2022 hasta la fecha, al 2 de febrero de 2023. Fuente: Amberdata Derivatives

Distribución de GEX de opciones de BTC el 1 de febrero. Fuente: Amberdata Derivatives

Aunque la subida de tipos de 25 pb se ha descontado por completo en el mercado, aún se desconoce la política de liquidez de la Fed en 2023. Por lo tanto, la declaración de la Fed es crucial.

Desde la perspectiva de la exposición gamma, si la declaración de la Fed está sesgada hacia la moderación bajo la amenaza de una recesión, el nuevo repunte de los precios de las criptomonedas no encontrará mucha resistencia. Por el contrario, la declaración de línea dura puede romper los soportes actuales y tirar del “disparador de volatilidad” recién formado cerca del precio de ejercicio de $ 23k. Aunque los inversores han estado rezando por un retorno del mercado alcista durante mucho tiempo, todavía es necesario comprar algunas opciones de venta como seguro al comprar las caídas.

Divulgación: este artículo fue escrito en colaboración con Blofin

Autor: Blofin
Este artículo representa solo los puntos de vista del investigador y no constituye ninguna sugerencia de inversión. Gate.io se reserva todos los derechos sobre este artículo. Se permitirá volver a publicar el artículo siempre que se haga referencia a Gate.io. En todos los casos, se emprenderán acciones legales por infracción de derechos de autor.

Compartir
gate logo
Gate
Operar ahora
Únase a Gate y gane recompensas