El FBI ha advertido a sus ciudadanos que dejen de invertir en negocios de cripto no registrados.
Los usuarios de cripto pueden consultar con FinCEN para averiguar si un negocio de cripto ha registrado sus servicios en Estados Unidos.
Conocer a su cliente y las medidas contra el lavado de dinero pueden ayudar a prevenir fraudes cripto.
Estados Unidos, a través de sus diferentes agencias regulatorias como el FBI, está tomando la delantera en hacer cumplir sus regulaciones financieras que se aplican al sector de la cadena de bloques. Aunque en el pasado solo se centraba en medidas de litigio, recientemente comenzó a educar a sus ciudadanos sobre la inversión en servicios cripto no autorizados.
Hoy, analizamos la advertencia del FBI a sus ciudadanos de abstenerse de invertir en negocios de cripto no registrados. También discutiremos cómo los inversores de cripto pueden verificar si un negocio de cripto está autorizado para operar en los Estados Unidos.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de EE. UU. ha advertido a sus ciudadanos que no utilicen servicios de transmisión de dinero cripto que no estén registrados como Empresas de Servicios Monetarios (MSB) según lo estipula la ley federal de Estados Unidos. La autoridad regulatoria explicó los riesgos que estos negocios de servicios cripto representan para sus usuarios.
En la mayoría de los casos, este tipo de negocios se quedan cortos en cuanto a cumplimiento de la normativa contra el lavado de dinero cripto. El Buró Federal de Investigaciones (FBI) aclaró la posición de los Estados Unidos sobre el registro y las operaciones de Empresas de Servicios Monetarios (MSB) a través de un comunicado de prensa gubernamental.
El FBI advirtió a los estadounidenses que no utilicen servicios de transmisión de dinero no autorizados - FBI
Básicamente, todos los servicios de transmisión de dinero cripto en los Estados Unidos deben registrarse en la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) antes de operar.
Por lo tanto, lo mejor que los inversores pueden hacer para verificar si un proyecto de cripto está autorizado es verificar con FinCEN. Sin embargo, el FBI enfatizó que el hecho de que una empresa de cripto esté registrada en FinCEN no significa que sea legítima y segura de usar. Cada inversor debería, por lo tanto, llevar a cabo investigaciones adicionales.
Leer también: Leyes de criptomonedas en Estados Unidos y otros países
Una de las cosas que un inversor debería validar es si la plataforma de inversión recopila información de Conoce a tu cliente (KYC cripto). Conoce a tu cliente es un conjunto de pasos que las empresas dan para verificar la identidad de los clientes como medio para comprender sus riesgos financieros y actividades relacionadas.
Hay varias formas en las que los inversores que utilizan servicios de transmisión de dinero no registrados pueden verse afectados. El primer riesgo es que algunos de estos negocios de cripto ilegales pueden no ser legítimos, lo que puede resultar en una pérdida directa de los fondos invertidos. Por ejemplo, algunos de ellos pueden cerrar sus negocios y desaparecer con los fondos de los inversores. Por otro lado, algunos pueden apropiarse indebidamente del dinero de los inversores.
En segundo lugar, los servicios de las personas que invierten en negocios que no cumplen con las normas de KYC cripto pueden interrumpirse durante los procesos judiciales. Por ejemplo, los reguladores de EE. UU. pueden utilizar acciones legales para detener las operaciones de ciertos negocios de forma temporal o permanente. Por ejemplo, el FBI puede hacerlo si las criptomonedas de los clientes se mezclan con fondos obtenidos de forma ilegal.
En un reciente comunicado de prensa el FBI declaró Los servicios de transmisión de dinero de criptomonedas que deliberadamente infringen la ley o facilitan conscientemente transacciones ilegales serán investigados por las autoridades. El uso de un servicio que no cumple con sus obligaciones legales puede poner en riesgo la pérdida de acceso a los fondos después de que las operaciones de las autoridades se dirijan a esas empresas.
Aunque la reciente advertencia del FBI contra el uso de Empresas de Servicios Monetarios que no cumplen con las leyes existentes de Conozca a su Cliente (KYC) y Contra el Lavado de Dinero (AML) parece general, algunos analistas creen que está dirigida principalmente contra servicios de mezcla de cripto como Tornado Cash y Samourai.
Con respecto a esto, una publicación de Cointelegraph citó Michael Balcina, el socio de activos digitales en Piper Alderman Lawyers, dijo, “Si bien esto parece un intento de advertir a los consumidores sobre herramientas de privacidad impulsadas por contratos inteligentes como Samouri o Tornado Cash, es una advertencia muy amplia que pasa por alto muchos matices en cómo operan los sistemas descentralizados.”
Y Bacina cree que cualquier aplicación de la ley de los Estados Unidos contra negocios criptográficos no autorizados ayudará a proteger a los inversores. Agregó: “Cuanto antes la regulación adecuada y la guía clara para la criptomoneda reemplacen la regulación por la aplicación de la ley, mejores serán los resultados para los consumidores”.
En una publicación de X, Ryan Sean Adams, cofundador de Bankless, sugirió que el FBI está apuntando a desarrolladores privados, como muestra la siguiente captura de pantalla.
Fuente: x.com
En su declaración al público, el FBI explicó claramente cómo sus ciudadanos pueden identificar fácilmente negocios de servicios de cripto no registrados. Los servicios de cripto registrados normalmente solicitan información de Conozca a su cliente (KYC). Dichos protocolos KYC suelen uar diligentemente los riesgos asociados con los inversores, lo cual puede reducir los casos de fraude cripto.
Noticias relacionadas: Cómo la tecnología blockchain impactará en la industria bancaria
La Oficina dijo: ‘Tenga cuidado con los servicios financieros que no soliciten información KYC, incluyendo nombre, fecha de nacimiento, dirección e identificación, antes de permitirle enviar o recibir dinero o criptomonedas.’
Como se insinuó anteriormente, la agencia aconsejó al público que verifique si un MSB está registrado con el Red de Cumplimiento de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de los EE. UU.(FinCEN). Sin embargo, advirtió además contra invertir en un protocolo KYC simplemente porque está registrado en FinCEN. Explicó: “La inclusión de un negocio en la página web de Búsqueda de Registrantes de MSB no es una recomendación, certificación de legitimidad o respaldo del negocio por parte de ninguna agencia gubernamental”.
El FBI también aconsejó a los ciudadanos estadounidenses que no utilicen una aplicación simplemente porque se encuentre en la App Store u otras plataformas relacionadas. La razón es que algunas de las aplicaciones que se encuentran en dichas plataformas pueden no cumplir con la ley cripto de Estados Unidos.
El FBI también ha observado que las plataformas de cripto que carecen de protocolos de KYC tienen una gran probabilidad de ser sitios de actividades criminales, como estafas. Esto se debe a que los usuarios no son verificados, lo que permite a los criminales operar en dichas plataformas. Verificar a los usuarios utilizando KYC durante el proceso de incorporación ayudará principalmente a rastrear actividades criminales y prevenir el lavado de dinero.
KYC ayuda a generar confianza y seguridad en plataformas de inversión en cripto como los exchanges, ya que los clientes saben que todos los participantes han sido verificados. Generalmente, las plataformas de cripto que tienen protocolos de KYC realizan controles continuos. que previenen el fraude y otras actividades criminales relacionadas.
La advertencia de la FBI sobre los servicios de cripto llegó unos días después de que el Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) tomara medidas de cumplimiento contra Keonne Rodriguez y William Lonergan Hill, los copropietarios de Samourai, una empresa de cripto. Bitcoin billetera y servicio de mezcla de criptomonedas, por operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia, realizar más de $2 mil millones en transacciones ilegales y lavar más de $100 millones en ganancias criminales.
Hill fue detenido en Portugal y las autoridades de Estados Unidos están buscando su extradición. Además, Estados Unidos, en colaboración con Islandia, confiscó los servidores web y el dominio de Samourai. En un comunicado de prensa, el DOJ afirmó que Hill y Rodriguez sabían que estaban facilitando el lavado de dinero.
Damian Williams, un fiscal estadounidense, dijo, “Keonne Rodriguez y William Lonergan Hill son responsables del desarrollo, marketing y operación de Samourai, un servicio de mezcla de criptomonedas que ejecutó más de $2 mil millones en transacciones ilegales y sirvió como refugio para que los criminales se dedicaran al lavado de dinero a gran escala.
“Rodriguez y Hill supuestamente facilitó conscientemente el lavado de más de $100 millones de los fondos delictivos de la Ruta de la Seda, el Mercado Hydra y una serie de otras campañas de piratería informática y fraude. Si son declarados culpables, podrían ser encarcelados hasta por 25 años.
Mientras tanto, Rodríguez, compareciendo en una corte de Manhattan, declaró su inocencia a los cargos. La acción de cumplimiento de Samourai Wallet destaca la necesidad de que las empresas de cripto equilibren el cumplimiento legal y la privacidad. También ilumina a los usuarios de cripto sobre el uso de servicios de transmisión de dinero cripto que cumplen con la ley cripto en Estados Unidos y otros países.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos ha advertido a los usuarios de cripto en Estados Unidos que dejen de utilizar negocios de cripto no registrados, ya que sus servicios podrían ser suspendidos como parte de una acción de cumplimiento de la ley. Por ejemplo, el DOJ detuvo las operaciones de Samourai a quienes acusó de cometer lavado de dinero y operar servicios de transmisión de dinero sin licencia.