¿El pago con moneda estable representa una amenaza para los bancos y las redes de tarjetas de crédito?

Autores del artículo: Heechang Kang, Jinsol Bok Traducción del artículo: Block unicorn

Puntos clave

  • Aunque el uso de las monedas estables actualmente proviene principalmente del comercio de criptomonedas, la blockchain y las monedas estables tienen el potencial de transformar los sistemas financieros tradicionales complejos y pesados, como el mercado de valores y los sistemas de pagos.
  • Recientemente, el impulso de utilizar stablecoins como sistema de pago ha ido en aumento, principalmente en dos direcciones: 1) integrar la funcionalidad de stablecoins en las redes de tarjetas de crédito; 2) eludir completamente las redes de tarjetas de crédito y los bancos emisores.
  • En la dirección posterior, el PYUSD de PayPal y el sistema de pagos USDC colaborado por Shopify, Coinbase y Stripe son ejemplos típicos. Con el desarrollo de la industria de las stablecoins, se espera que más empresas con una gran base de usuarios y comerciantes construyan sus propios sistemas de pago. Esto podría representar una amenaza para los bancos y las redes de tarjetas de crédito.

1. El potencial de las stablecoins

1.1 El uso de las stablecoins sigue siendo principalmente a través de los intercambios

Las stablecoins no solo están siendo objeto de atención en Estados Unidos, sino también a nivel global. Se están llevando a cabo discusiones activas sobre su potencial innovador en áreas como las remesas, los pagos, los activos reales (RWA) y la liquidación interbancaria. Sin embargo, según un informe del Boston Consulting Group (BCG), el 88% del volumen de transacciones de stablecoins en 2024 provendrá de operaciones con criptomonedas. Esto refleja las limitaciones actuales en el uso de stablecoins, lo que indica que su aplicación en el mundo real aún no ha alcanzado las expectativas.

1.2 Las stablecoins pueden cambiar fundamentalmente el sistema financiero

A pesar de que los avances en tecnología financiera han mejorado significativamente la amigabilidad del sistema financiero para los usuarios, los sistemas de backend que manejan transacciones reales siguen siendo ineficientes y obsoletos. En este sentido, la blockchain y las stablecoins tienen el potencial de revolucionar el backend del sistema financiero. No se trata solo de complementar la infraestructura existente, sino de ofrecer una tecnología que pueda reemplazar completamente el sistema actual, similar a las transformaciones históricas del sistema financiero.

1.2.1 Mercado de valores

La complejidad del backend del mercado de valores se origina en la crisis de documentación del mercado de valores de EE. UU. en las décadas de 1960 y 1970, así como en las medidas políticas adoptadas para abordar este problema. En ese momento, las transacciones de valores se procesaban en papel. Con el aumento del volumen de transacciones, el sistema casi se detuvo. Para resolver este problema, el Congreso de EE. UU. aprobó la Ley de Protección del Inversor en Valores (SIPA) y enmiendas a la Ley de Valores, estableciendo una estructura de compensación y liquidación centralizada, así como un sistema de tenencia indirecta de valores.

Al principio, este sistema logró la digitalización de la propiedad de valores y la mejora de la eficiencia de liquidación. Sin embargo, también hizo que numerosos intermediarios como corredores, cámaras de compensación y custodios se volvieran indispensables, lo que provocó complejidades estructurales y problemas de costos. El mercado de valores actual es el producto de compromisos políticos y mejoras graduales bajo limitaciones tecnológicas. Sin el contexto de tecnologías más avanzadas como blockchain, este sistema ha perdurado durante décadas.

1.2.2 Remesas transfronterizas

SWIFT es el sistema de remesas transfronterizas más utilizado, establecido en 1973 por 239 bancos en Bruselas, con el objetivo de reemplazar el lento y propenso a errores sistema de comunicación interbancaria internacional basado en telex. En ese momento, los bancos utilizaban sus propios estándares de comunicación, lo que resultaba en baja compatibilidad, lentitud y problemas de seguridad. Para abordar estos problemas, SWIFT desarrolló un lenguaje universal y una red segura.

Sin embargo, SWIFT solo transmite mensajes. La transferencia real de fondos se realiza a través de cuentas de bancos corresponsales o bancos centrales, y la liquidación entre cuentas se maneja por separado. La participación de múltiples bancos intermediarios aumenta los retrasos causados por tarifas, verificaciones KYC/AML, conversiones de divisas, diferencias de zona horaria, días festivos, etc. Esto resulta en altos costos y baja transparencia. Si en ese momento existieran blockchain y stablecoins, la transmisión de mensajes y la transferencia de fondos podrían manejarse en una única plataforma unificada, lo que permitiría una infraestructura de pagos transfronterizos más eficiente.

2. ¿Pueden las stablecoins cambiar el mercado de pagos?

Aunque se considera que casos de uso potenciales como los mercados de valores y las remesas transfronterizas son sistemas donde las stablecoins pueden innovar, el siguiente caso de uso más esperado después del comercio en bolsa es el sistema de pagos. De hecho, en el ámbito de los pagos, no solo las empresas de Web3, sino también grandes empresas de Web2 como Visa, Mastercard, Stripe y PayPal están explorando activamente nuevas oportunidades comerciales.

Para determinar si las stablecoins pueden realmente cambiar el sistema de pagos existente, primero debemos entender cómo funciona el sistema de pagos actual, las razones de su ineficiencia y si las stablecoins pueden resolver estos problemas.

2.1 El funcionamiento de los sistemas de pago existentes

2.1.1 Cómo funciona el sistema de pagos

Cuando el cliente realiza el pago al comerciante, el proceso es el siguiente:

Autorización

  1. El cliente intenta realizar el pago con tarjeta de crédito.
  2. El terminal POS o la pasarela de pago en línea enviará una solicitud de autorización con la información de pago a la entidad adquirente.
  3. La institución adquirente reenvía esta solicitud a la red de tarjetas de crédito (por ejemplo, VisaNet, Mastercard Banknet).
  4. La red de tarjetas de crédito envía la solicitud al banco emisor.

Verificación

  1. El banco emisor verifica la validez de la tarjeta, el saldo de la cuenta, el límite de crédito y si la transacción es sospechosa.
  2. Después de la verificación, envíe la respuesta aprobada o rechazada de vuelta a la institución de recolección a través de la red de tarjetas de crédito.
  3. Si se aprueba, se retendrá temporalmente el monto correspondiente en la cuenta del cliente.
  4. Si se rechaza, el comerciante recibirá una respuesta con la razón del rechazo.

Captura

  1. En industrias como gasolineras, hoteles y compras en línea, el monto final se confirma después de la autorización inicial. Por lo tanto, el momento en que el comerciante envía la solicitud de captura es el momento en que la transacción se completa realmente, y esa solicitud se envía a la institución adquirente.

Procesamiento por lotes

Las transacciones autorizadas durante todo el día se agrupan en un lote y se envían a la entidad adquirente de una sola vez al final de la jornada.

Costos de liquidación e intercambio

  1. La entidad adquirente envía los datos de lotes a la red de tarjetas de crédito.
  2. La red de tarjetas de crédito enruta cada transacción al banco emisor correspondiente y calcula las tarifas de intercambio en el proceso.

Liquidación

  1. Los fondos se transfieren de la cuenta de liquidación del banco emisor a la cuenta de liquidación del banco adquirente. La red de tarjetas de crédito resume las transacciones diarias y genera archivos de liquidación para coordinar a ambas partes, pero la transferencia real de fondos se lleva a cabo a través de la red de pagos interbancarios.

Asignación de fondos

  1. La institución adquirente depositará el monto del pago (menos las tarifas correspondientes) en la cuenta del comerciante y enviará los fondos al comerciante a través de ACH o transferencia bancaria.

Conciliación

  1. Por último, el comerciante verifica si los fondos recibidos coinciden con sus registros y revisa si hay alguna discrepancia, omisión o cargo duplicado.

2.2 ¿Cuál es el problema? ¿Qué no es un problema?

El mayor problema que a menudo se señala en los sistemas de tarjetas de crédito tradicionales son las altas comisiones y el lento tiempo de liquidación. ¿Son estas desventajas inevitables o se pueden resolver?

2.2.1 Acerca de los costos de pago

Primero, veamos los costos de los pagos con tarjeta de crédito. Desde la perspectiva del comerciante, hay tres costos principales involucrados en las transacciones con tarjeta:

  1. Tarifa de intercambio: la mayor parte, cobrada por el banco emisor.
  2. Coste del plan: Tarifas que la red de tarjetas cobra por procesar transacciones.
  3. Cargos adicionales de la institución adquirente: Cargos cobrados por el banco adquirente.

¿Puede la blockchain y las stablecoins reducir estos costos? El primer área potencial de ahorro es el comercio global. Cuando los comerciantes y los titulares de tarjetas se encuentran en diferentes países, la liquidación debe realizarse a través de SWIFT. Si se sustituyera este proceso por blockchain o stablecoins, los costos podrían reducirse significativamente.

El segundo ámbito es eludir las redes de tarjetas de crédito y los bancos emisores para reducir costos. ¿Cuál es la naturaleza de las redes de tarjetas de crédito? Es una red de comunicación que conecta el banco donde el cliente tiene sus fondos con el banco que recibe los fondos del comerciante. Si se adopta completamente el pago con monedas estables, el cliente puede pagar directamente desde su billetera de monedas estables autogestionada a la cuenta Web3 del comerciante a través de la red blockchain.

2.2.2 Sobre el tiempo de liquidación

A continuación, veamos el tiempo de liquidación. En los pagos con tarjeta de crédito, la autorización de la transacción es casi en tiempo real. En este sentido, la escalabilidad de las redes de blockchain públicas puede ser muy inferior a la de las redes de tarjetas de crédito centralizadas. Sin embargo, en los pagos con tarjeta de crédito tradicionales, la liquidación suele requerir de 1 a 2 días adicionales, y la compensación puede tardar de 1 a 5 días.

Hay múltiples razones por las cuales el tiempo de liquidación puede ser prolongado, algunas se pueden resolver y otras no.

  • Tiempo de liquidación: Los pagos con tarjeta de crédito generalmente procesan todas las transacciones diarias y realizan una liquidación una vez al día. Los sistemas completamente basados en blockchain o en stablecoins no necesitan seguir este ciclo de liquidación diario.
  • Controversias, transacciones sospechosas, cancelaciones, reembolsos: incluso con pagos basados en stablecoins, estos problemas no se pueden resolver. Dado que es inevitable que ocurran tales situaciones en los pagos, las demoras en la liquidación siguen siendo necesarias.
  • Pagos transfronterizos: Al realizar transacciones transfronterizas, los fondos deben liquidarse a través de SWIFT, lo que provoca más retrasos. Este es un área evidente donde la blockchain puede ofrecer soluciones.

3. Sistema de pagos basado en stablecoins

Recientemente, hemos visto a varias instituciones financieras y empresas comenzar a adoptar sistemas de pago basados en stablecoins. Creo que esta gran transformación se logra a través de dos estrategias. La primera es una estrategia dominada por redes de tarjetas como Visa y Mastercard. La segunda estrategia intenta eludir por completo las redes de tarjetas y los bancos emisores.

3.1 Pagos de stablecoins centrados en la red de tarjetas

Como discutí en mi artículo "Visa y Mastercard, diseñando la próxima generación de sistemas de pago", Visa y Mastercard están explorando activamente formas de integrar la funcionalidad de las stablecoins en su infraestructura.

  • Tarjeta de débito criptográfica: Estas tarjetas permiten a los clientes realizar pagos utilizando stablecoins almacenadas en una billetera Web3 o en una cuenta de intercambio. En este caso, las stablecoins del cliente son convertidas por el banco emisor a moneda fiduciaria y procesadas a través de los sistemas de pago existentes, o son recibidas directamente por la red de tarjetas a través de su cuenta de fondos, y luego procesadas de acuerdo con el flujo tradicional de pagos con tarjeta.
  • Liquidación en stablecoins: Como se mencionó anteriormente, la red de tarjetas puede aceptar stablecoins a través de cuentas de fondos y liquidar con las instituciones adquirentes en stablecoins.

En esencia, los pagos de stablecoins centrados en la red de tarjetas solo han agregado soporte para pagos y liquidaciones de stablecoins en el sistema tradicional. Los participantes y la infraestructura permanecen inalterados. Por lo tanto, el sistema no ofrece ventajas significativas en términos de costos o tiempo. Sin embargo, para los clientes y empresas que utilizan stablecoins de manera natural, este sistema puede reducir la fricción en las transacciones al omitir el proceso de conversión entre moneda fiduciaria y criptomoneda. Además, si todo el proceso de pago se liquida en stablecoins, las transacciones transfronterizas tendrán beneficios claros.

3.2 Medidas para eludir las redes de tarjetas y los bancos emisores

Al mismo tiempo, algunos proveedores de servicios de pago (PSPs) están procesando pagos utilizando stablecoins para eludir redes de tarjetas como Visa y Mastercard. Estos casos incluyen los pagos PYUSD de PayPal, así como el plan de pagos USDC en colaboración con Shopify, Coinbase y Stripe.

3.2.1 Pago PYUSD

Los usuarios de PayPal pueden utilizar su saldo de PYUSD para realizar pagos dentro de la aplicación de PayPal. Estas tenencias de PYUSD no se almacenan en la billetera del usuario, sino que se encuentran en la cuenta del emisor de PYUSD, Paxos. Cuando se realiza un pago con PYUSD, no hay movimiento real de PYUSD en la cadena. En cambio, la propiedad de PYUSD se transfiere en el backend de PayPal del cliente al comerciante. Si el comerciante desea liquidar en moneda fiduciaria, PayPal convertirá PYUSD a dólares a una proporción de 1:1 y liquidará el pago al comerciante a través de redes bancarias como ACH.

Si el saldo de PYUSD de un cliente es insuficiente, pueden recargar a través de una cuenta bancaria o tarjeta, lo que puede generar costos. Del mismo modo, si un comerciante solicita liquidar en moneda fiduciaria, es posible que se incurra en costos y tiempo adicionales a través de la red bancaria. Sin embargo, si todo el ciclo de pago se completa en PYUSD, no es necesario pasar por la red de tarjetas o el banco emisor, lo que puede reducir significativamente el tiempo y el costo.

3.2.2 Shopify x Coinbase x Stripe Pago

Los pagos de stablecoin de PayPal no involucran directamente la red blockchain, mientras que los pagos de USDC de Shopify van un paso más allá.

En junio de 2025, Shopify anunció una colaboración con Coinbase y Stripe para integrar los pagos en USDC en Shopify Payments. Los clientes pueden seleccionar USDC como método de pago en las tiendas de Shopify y conectar una billetera de criptomonedas que posea USDC en la red Base para realizar el pago.

Aquí, el contrato inteligente "Commerce Payments Protocol" en la red Base utiliza el proceso tradicional de "autorización primero, captura después" para autorizar los pagos por adelantado, y la transferencia real de fondos se lleva a cabo más tarde. Shopify y Coinbase consolidarán los datos de transacciones de USDC del día y realizarán la liquidación en la red Base.

Para el asentamiento, el método predeterminado es que Shopify convierta USDC a la moneda local del comerciante y deposite en la cuenta bancaria del comerciante a través de redes de pago bancarias como ACH o SEPA. Esta conversión es manejada por la infraestructura de Stripe. El comerciante también puede optar por liquidar directamente en USDC, lo que le permite recibir fondos más rápidamente.

4. Reflexiones finales

En cuanto a los sistemas de pago basados en stablecoins, la pregunta más común es: “Dado que las transacciones en blockchain son inherentemente irreversibles, ¿cómo se manejan las cancelaciones o reembolsos?” Aunque eventualmente podría surgir un sistema de pago completamente de punto a punto entre clientes y comerciantes, problemas como la detección de fraude, cancelaciones y reembolsos siempre existirán, por lo que los intermediarios en el proceso de pago seguirán siendo esenciales. Por lo tanto, el papel de las redes de tarjetas y los bancos emisores que tradicionalmente cumplen estas funciones no desaparecerá por completo.

Sin embargo, en los casos de pago con stablecoins mencionados de PayPal y Shopify, intermediarios como PayPal y Stripe desempeñan el papel de proveedores de servicios de pago (PSP), manejando problemas como la detección de fraude, cancelaciones y reembolsos. En el caso de PYUSD, las transacciones no se procesan en la cadena, sino en el backend de PayPal, lo que deja espacio para la resolución de disputas. En el caso de Shopify, el protocolo de pagos de comercio en la red Base introduce un tiempo de espera, en lugar de aprobar el pago de inmediato, lo que permite manejar disputas. Además, el emisor de USDC, Circle, lanzó un acuerdo de reembolso para la resolución de disputas no custodial.

Los pagos basados en stablecoins son el futuro inevitable. Así como es importante la emisión, la distribución también es fundamental. Como señaló Robbie Petersen de Dragonfly, las empresas con una gran base de comerciantes y clientes adoptarán cada vez más los pagos en stablecoins, eludiendo las redes de tarjetas y los bancos emisores. Las stablecoins incluso pueden permitir la interoperabilidad entre estos sistemas de pago de ciclo cerrado. Dado estas tendencias, las stablecoins pueden representar una verdadera amenaza para las redes de tarjetas y los bancos emisores, que necesitan explorar nuevas oportunidades en esta ola imparable de la industria de las stablecoins.

PYUSD-0.01%
USDC0.03%
Ver originales
Esta página puede contener contenido de terceros, que se proporciona únicamente con fines informativos (sin garantías ni declaraciones) y no debe considerarse como un respaldo por parte de Gate a las opiniones expresadas ni como asesoramiento financiero o profesional. Consulte el Descargo de responsabilidad para obtener más detalles.
  • Recompensa
  • Comentar
  • Compartir
Comentar
0/400
Sin comentarios
Opere con criptomonedas en cualquier momento y lugar
qrCode
Escanee para descargar la aplicación Gate
Comunidad
Español
  • 简体中文
  • English
  • Tiếng Việt
  • 繁體中文
  • Español
  • Русский
  • Français (Afrique)
  • Português (Portugal)
  • Bahasa Indonesia
  • 日本語
  • بالعربية
  • Українська
  • Português (Brasil)