Escrito por: Tanay Ved, Victor Ramirez, Coin Metrics
Compilado por: Luffy, Foresight News
Puntos clave:
La correlación entre Bitcoin y las acciones y el oro ha caído recientemente a niveles cercanos a cero, lo que indica que Bitcoin está en una fase de desacoplamiento de los activos tradicionales, una situación que suele aparecer durante importantes catalizadores del mercado o períodos de choque.
Aunque la correlación entre Bitcoin y las tasas de interés es baja, los cambios en la política monetaria también pueden afectar el rendimiento de Bitcoin. Durante el ciclo de endurecimiento monetario de 2022 a 2023, Bitcoin mostró una fuerte correlación negativa con los aumentos de tasas.
A pesar de que el bitcoin es conocido como "oro digital", históricamente ha mostrado un coeficiente beta más alto y una mayor sensibilidad al alza en comparación con las acciones, especialmente en situaciones de optimismo macroeconómico.
Desde 2021, la volatilidad del Bitcoin ha disminuido de manera constante, y su tendencia de volatilidad se asemeja más a la de las acciones tecnológicas populares, lo que refleja que sus características de riesgo están madurando.
Introducción
¿Está el Bitcoin desacoplándose del mercado más amplio? El reciente desempeño excepcional del Bitcoin en relación con el oro y las acciones ha reavivado el debate sobre este tema. A lo largo de sus 16 años de historia, se le han asignado muchas etiquetas, desde "oro digital" hasta "medio de almacenamiento de valor", y "activo de preferencia por el riesgo". Pero, ¿realmente posee estas características? Como activo de inversión, ¿es el Bitcoin diferente o es simplemente una forma apalancada de los activos de riesgo existentes en el mercado?
En este informe sobre el estado de la red de Coin Metrics, exploraremos el rendimiento de Bitcoin en diferentes entornos de mercado, centrándonos en los factores y condiciones que catalizan los períodos de baja correlación con activos tradicionales como acciones y oro. También estudiaremos cómo los cambios en la política monetaria afectan el rendimiento de Bitcoin, evaluando su sensibilidad al mercado más amplio y analizando sus características de volatilidad en combinación con otros activos principales.
Bitcoin bajo diferentes sistemas de tasas de interés
La Reserva Federal es una de las fuerzas más influyentes en los mercados financieros porque influye en las tasas de interés. Los cambios en la tasa de fondos federales, ya sea en caso de endurecimiento o flexibilización monetaria, tienen un impacto directo en la oferta monetaria, la liquidez del mercado y el apetito por el riesgo de los inversores. En la última década, hemos pasado de tipos de interés cero, a una relajación monetaria sin precedentes durante la pandemia, a subidas agresivas de tipos en 2022 en respuesta al aumento de la inflación.
Para entender la sensibilidad de Bitcoin a los cambios en la política monetaria, dividimos su historia en cinco etapas clave del régimen de tasas de interés. Estas etapas consideran la dirección y el nivel de las tasas de interés, que van desde expansivas (tasa de fondos federales por debajo del 2%) hasta restrictivas (tasa de fondos federales por encima del 2%). Dado que los cambios en las tasas de interés no son frecuentes, comparamos la tasa de retorno mensual de Bitcoin con el cambio mensual de la tasa de fondos federales.
Fuente de datos: Coin Metrics y el Banco de la Reserva Federal de Nueva York
Aunque la correlación entre Bitcoin y los cambios en las tasas de interés es en general baja y se concentra cerca del nivel medio, aún se han observado algunos patrones claros cuando hay un cambio en las políticas.
Política monetaria flexible + tasa de interés cero (2010 - 2015): Impulsado por la política de tasas de interés cero tras la crisis financiera de 2008, Bitcoin logró la mayor tasa de retorno. La correlación entre Bitcoin y las tasas de interés es aproximadamente neutral, lo cual coincide con la etapa temprana de crecimiento de Bitcoin.
Política monetaria expansiva + Aumento de tasas de interés (2015 - 2018): A medida que la Reserva Federal comenzó a aumentar las tasas de interés cerca del 2%, la tasa de retorno de Bitcoin mostró fluctuaciones. Aunque en 2017 la correlación aumentó considerablemente, en general se mantuvo en niveles bajos, lo que indica cierta desconexión entre Bitcoin y la política macroeconómica.
Políticas expansivas + reducción de tasas de interés (2018 - 2022): Para hacer frente a la pandemia de COVID-19, este período inició una agresiva reducción de tasas de interés y medidas de estímulo fiscal, seguido de dos años de tasas de interés cercanas a cero. La tasa de retorno de Bitcoin ha fluctuado significativamente, pero tiende a ser positiva. Durante este período, la correlación experimentó una gran volatilidad, subiendo de menos de -0.3 en 2019 a +0.59 en 2021, y luego regresando a niveles cercanos a la neutralidad.
Política de restricción + aumento de tasas (2022 - 2023): Para hacer frente a la creciente inflación, la Reserva Federal implementó uno de sus ciclos de aumento de tasas más rápidos, elevando la tasa de fondos federales a más del 5%. Bajo este régimen, Bitcoin muestra una fuerte correlación negativa con los cambios en las tasas de interés. Bajo la influencia del sentimiento de aversión al riesgo, el rendimiento de Bitcoin se ha debilitado, especialmente sumado a los impactos específicos del ámbito de las criptomonedas, como el colapso de FTX en noviembre de 2022.
Política de restricción + reducción de tasas de interés (2023 - hasta ahora): Con la finalización de tres recortes de tasas altos, hemos visto que el rendimiento de Bitcoin ha pasado de neutral a moderadamente positivo. Durante este período también han surgido algunos factores catalizadores, como las elecciones presidenciales en Estados Unidos y eventos de impacto como la guerra comercial, que continúan afectando el rendimiento de Bitcoin. La correlación sigue siendo negativa, pero parece acercarse gradualmente a 0, lo que indica que, a medida que las condiciones macroeconómicas comienzan a suavizarse, Bitcoin se encuentra en una fase de transición.
Aunque las tasas de interés determinan el contexto del mercado, comparar la relación entre Bitcoin y las acciones y el oro puede revelar mejor su rendimiento en relación con las principales clases de activos.
La relación entre el rendimiento del bitcoin y el oro y las acciones
relevancia
Para determinar si un activo está desacoplado de otro, la forma más directa es observar la correlación entre sus tasas de retorno. A continuación se muestra un gráfico de la correlación de las tasas de retorno de 90 días entre Bitcoin, el índice S&P 500 y el oro.
Fuente de datos: Coin Metrics
De hecho, hemos observado que la correlación entre Bitcoin y el oro y las acciones ha estado históricamente en niveles bajos. Generalmente, la tasa de retorno de Bitcoin fluctúa entre la correlación con el oro y las acciones, siendo la correlación con el oro generalmente más alta. Es notable que, a medida que el sentimiento del mercado se calienta, la correlación de Bitcoin con el índice S&P 500 ha aumentado en 2025. Sin embargo, a partir de febrero de 2025, la correlación de Bitcoin con el oro y las acciones tiende a cero, lo que indica que Bitcoin se encuentra en una etapa única de "desacoplamiento" con el oro y las acciones. Esta situación no había ocurrido desde el pico del ciclo anterior a finales de 2021.
¿Qué suele ocurrir cuando la correlación es tan baja? Hemos recopilado los períodos en los que la correlación de 90 días en movimiento entre Bitcoin y el índice S&P 500 y el oro fue inferior al umbral significativo (aproximadamente 0.15), y hemos señalado los eventos más relevantes en ese momento.
Períodos de baja correlación entre Bitcoin y el índice S&P 500
Período de baja correlación entre Bitcoin y oro
Como era de esperar, la desacoplamiento de Bitcoin con otros activos ha ocurrido en períodos especiales de grandes impactos en el mercado de criptomonedas, como la prohibición de Bitcoin en China y la aprobación del ETF de Bitcoin al contado. Históricamente, los períodos de baja correlación suelen durar alrededor de 2 a 3 meses, aunque esto depende del umbral de correlación que establezcas.
Estos períodos han estado efectivamente acompañados de un rendimiento positivo moderado, pero dado que cada período tiene sus particularidades, es importante reflexionar cuidadosamente sobre estas particularidades antes de llegar a cualquier conclusión sobre el desempeño reciente de Bitcoin. Dicho esto, la baja correlación reciente de Bitcoin con otros activos es una característica ideal para aquellos que desean asignar una cantidad significativa de Bitcoin en una cartera de inversión diversificada.
coeficiente beta del mercado
Además de la correlación, el coeficiente beta del mercado es otro indicador útil que mide la relación entre la tasa de retorno de un activo y la tasa de retorno del mercado. El coeficiente beta del mercado cuantifica en qué medida se espera que la tasa de retorno de un activo varíe con respecto a los cambios en la tasa de retorno del mercado, y se calcula como la sensibilidad de la tasa de retorno del activo menos la tasa libre de riesgo con respecto a un determinado índice de referencia. La correlación mide la dirección y la intensidad de la relación lineal entre un activo y la tasa de retorno del índice de referencia, mientras que el coeficiente beta del mercado mide la dirección y la magnitud de la sensibilidad de un activo a la volatilidad del mercado.
Por ejemplo, se dice comúnmente que el comercio de Bitcoin tiene un "alto coeficiente beta" en comparación con el mercado de valores. Específicamente, si el coeficiente beta de un activo (como Bitcoin) es 1.5, entonces cuando el activo de referencia del mercado (el índice S&P 500) se mueve un 1%, se espera que la tasa de retorno de ese activo se mueva un 1.5%. Un coeficiente beta negativo significa que cuando la tasa de retorno del activo de referencia es positiva, la tasa de retorno de ese activo es negativa.
Durante la mayor parte de 2024, el coeficiente beta de Bitcoin en relación con el S&P 500 está muy por encima de 1, lo que significa que es muy sensible a la volatilidad del mercado de valores. En un entorno de mercado optimista y con apetito de riesgo, los inversores que poseen un porcentaje de Bitcoin obtienen rendimientos más altos que aquellos que solo poseen el S&P 500. Aunque Bitcoin a menudo se etiqueta como "oro digital", su bajo coeficiente beta en relación con el oro físico sugiere que mantener ambos activos al mismo tiempo puede cubrir el riesgo a la baja de sus respectivos activos.
A medida que avanzamos hacia 2025, el coeficiente beta de Bitcoin en relación con el S&P 500 y el oro comienza a disminuir. Aunque la dependencia de Bitcoin de estos activos está disminuyendo, Bitcoin sigue siendo sensible al riesgo del mercado y su tasa de rendimiento sigue estando correlacionada con los rendimientos del mercado. Bitcoin puede estar emergiendo como una clase de activo distinta, pero todavía se negocia en gran medida como un activo con apetito de riesgo, y aún no hay pruebas sólidas de que se haya convertido en un "activo de refugio seguro".
El rendimiento de Bitcoin en períodos de alta volatilidad
La volatilidad realizada proporciona otra dimensión para comprender las características de riesgo de Bitcoin, ya que mide la magnitud de las fluctuaciones del precio de Bitcoin durante un período de tiempo. La volatilidad se considera una de las características clave de Bitcoin, siendo tanto un impulsor del riesgo como una fuente de retorno. El siguiente gráfico compara la volatilidad realizada de 180 días de Bitcoin con la volatilidad de índices importantes como el índice Nasdaq, el índice S&P 500 y algunas acciones tecnológicas.
Fuente de datos: Coin Metrics y Google Finance
Con el paso del tiempo, la volatilidad de Bitcoin ha mostrado una tendencia a la baja. En las primeras etapas de Bitcoin, impulsada por grandes aumentos y ciclos de corrección de precios, su volatilidad realizada a menudo superaba el 80%-100%. Durante la pandemia de COVID-19, la volatilidad de Bitcoin aumentó junto con la volatilidad del mercado de valores, y en algunos períodos de 2021 y 2022, afectada por choques específicos del ámbito de las criptomonedas como el colapso de Luna y FTX, su volatilidad también aumentó de manera independiente.
Sin embargo, desde 2021, la volatilidad realizada de 180 días de Bitcoin ha ido disminuyendo gradualmente, y recientemente, incluso en condiciones de alta volatilidad del mercado, se ha mantenido estable alrededor del 50%-60%. Esto hace que su volatilidad sea comparable a la de muchas acciones tecnológicas populares, por debajo de MicroStrategy (MSTR) y Tesla (TSLA), y muy cercana a la volatilidad de Nvidia (NVIDIA). Aunque Bitcoin todavía es susceptible a las fluctuaciones del mercado a corto plazo, su relativa estabilidad en comparación con ciclos anteriores podría reflejar su madurez como activo.
Conclusión
¿Se ha desacoplado el bitcoin de otras partes del mercado? Depende de cómo lo midas. El bitcoin no está completamente libre de la influencia del mundo real. Aún está sujeto a las fuerzas del mercado que afectan a todos los activos: tasas de interés, eventos específicos del mercado y los rendimientos de otros activos financieros. Recientemente, hemos visto que la correlación de los rendimientos del bitcoin con otras partes del mercado ha desaparecido, pero queda por ver si esto es una tendencia temporal o parte de un cambio de mercado a largo plazo.
La cuestión de si el bitcoin se ha desacoplado plantea una pregunta más grande: ¿qué papel puede desempeñar el bitcoin en una cartera que intenta diversificar riesgos? Las características de riesgo y rendimiento del bitcoin pueden confundir a los inversores; una semana puede parecerse a un índice Nasdaq altamente apalancado, la siguiente semana puede ser como el oro digital, y otra semana puede convertirse en una herramienta para cubrir la devaluación de la moneda fiduciaria. Pero tal vez esta volatilidad sea una característica, no un defecto. En lugar de hacer analogías imperfectas entre el bitcoin y otros activos, es más constructivo entender por qué, a medida que el bitcoin se desarrolla gradualmente como una categoría de activo única, seguirá su propio camino.
El contenido es solo de referencia, no una solicitud u oferta. No se proporciona asesoramiento fiscal, legal ni de inversión. Consulte el Descargo de responsabilidad para obtener más información sobre los riesgos.
¿Está Bitcoin desvinculándose del mercado tradicional?
Escrito por: Tanay Ved, Victor Ramirez, Coin Metrics
Compilado por: Luffy, Foresight News
Puntos clave:
La correlación entre Bitcoin y las acciones y el oro ha caído recientemente a niveles cercanos a cero, lo que indica que Bitcoin está en una fase de desacoplamiento de los activos tradicionales, una situación que suele aparecer durante importantes catalizadores del mercado o períodos de choque.
Aunque la correlación entre Bitcoin y las tasas de interés es baja, los cambios en la política monetaria también pueden afectar el rendimiento de Bitcoin. Durante el ciclo de endurecimiento monetario de 2022 a 2023, Bitcoin mostró una fuerte correlación negativa con los aumentos de tasas.
A pesar de que el bitcoin es conocido como "oro digital", históricamente ha mostrado un coeficiente beta más alto y una mayor sensibilidad al alza en comparación con las acciones, especialmente en situaciones de optimismo macroeconómico.
Desde 2021, la volatilidad del Bitcoin ha disminuido de manera constante, y su tendencia de volatilidad se asemeja más a la de las acciones tecnológicas populares, lo que refleja que sus características de riesgo están madurando.
Introducción
¿Está el Bitcoin desacoplándose del mercado más amplio? El reciente desempeño excepcional del Bitcoin en relación con el oro y las acciones ha reavivado el debate sobre este tema. A lo largo de sus 16 años de historia, se le han asignado muchas etiquetas, desde "oro digital" hasta "medio de almacenamiento de valor", y "activo de preferencia por el riesgo". Pero, ¿realmente posee estas características? Como activo de inversión, ¿es el Bitcoin diferente o es simplemente una forma apalancada de los activos de riesgo existentes en el mercado?
En este informe sobre el estado de la red de Coin Metrics, exploraremos el rendimiento de Bitcoin en diferentes entornos de mercado, centrándonos en los factores y condiciones que catalizan los períodos de baja correlación con activos tradicionales como acciones y oro. También estudiaremos cómo los cambios en la política monetaria afectan el rendimiento de Bitcoin, evaluando su sensibilidad al mercado más amplio y analizando sus características de volatilidad en combinación con otros activos principales.
Bitcoin bajo diferentes sistemas de tasas de interés
La Reserva Federal es una de las fuerzas más influyentes en los mercados financieros porque influye en las tasas de interés. Los cambios en la tasa de fondos federales, ya sea en caso de endurecimiento o flexibilización monetaria, tienen un impacto directo en la oferta monetaria, la liquidez del mercado y el apetito por el riesgo de los inversores. En la última década, hemos pasado de tipos de interés cero, a una relajación monetaria sin precedentes durante la pandemia, a subidas agresivas de tipos en 2022 en respuesta al aumento de la inflación.
Para entender la sensibilidad de Bitcoin a los cambios en la política monetaria, dividimos su historia en cinco etapas clave del régimen de tasas de interés. Estas etapas consideran la dirección y el nivel de las tasas de interés, que van desde expansivas (tasa de fondos federales por debajo del 2%) hasta restrictivas (tasa de fondos federales por encima del 2%). Dado que los cambios en las tasas de interés no son frecuentes, comparamos la tasa de retorno mensual de Bitcoin con el cambio mensual de la tasa de fondos federales.
Fuente de datos: Coin Metrics y el Banco de la Reserva Federal de Nueva York
Aunque la correlación entre Bitcoin y los cambios en las tasas de interés es en general baja y se concentra cerca del nivel medio, aún se han observado algunos patrones claros cuando hay un cambio en las políticas.
Política monetaria flexible + tasa de interés cero (2010 - 2015): Impulsado por la política de tasas de interés cero tras la crisis financiera de 2008, Bitcoin logró la mayor tasa de retorno. La correlación entre Bitcoin y las tasas de interés es aproximadamente neutral, lo cual coincide con la etapa temprana de crecimiento de Bitcoin.
Política monetaria expansiva + Aumento de tasas de interés (2015 - 2018): A medida que la Reserva Federal comenzó a aumentar las tasas de interés cerca del 2%, la tasa de retorno de Bitcoin mostró fluctuaciones. Aunque en 2017 la correlación aumentó considerablemente, en general se mantuvo en niveles bajos, lo que indica cierta desconexión entre Bitcoin y la política macroeconómica.
Políticas expansivas + reducción de tasas de interés (2018 - 2022): Para hacer frente a la pandemia de COVID-19, este período inició una agresiva reducción de tasas de interés y medidas de estímulo fiscal, seguido de dos años de tasas de interés cercanas a cero. La tasa de retorno de Bitcoin ha fluctuado significativamente, pero tiende a ser positiva. Durante este período, la correlación experimentó una gran volatilidad, subiendo de menos de -0.3 en 2019 a +0.59 en 2021, y luego regresando a niveles cercanos a la neutralidad.
Política de restricción + aumento de tasas (2022 - 2023): Para hacer frente a la creciente inflación, la Reserva Federal implementó uno de sus ciclos de aumento de tasas más rápidos, elevando la tasa de fondos federales a más del 5%. Bajo este régimen, Bitcoin muestra una fuerte correlación negativa con los cambios en las tasas de interés. Bajo la influencia del sentimiento de aversión al riesgo, el rendimiento de Bitcoin se ha debilitado, especialmente sumado a los impactos específicos del ámbito de las criptomonedas, como el colapso de FTX en noviembre de 2022.
Política de restricción + reducción de tasas de interés (2023 - hasta ahora): Con la finalización de tres recortes de tasas altos, hemos visto que el rendimiento de Bitcoin ha pasado de neutral a moderadamente positivo. Durante este período también han surgido algunos factores catalizadores, como las elecciones presidenciales en Estados Unidos y eventos de impacto como la guerra comercial, que continúan afectando el rendimiento de Bitcoin. La correlación sigue siendo negativa, pero parece acercarse gradualmente a 0, lo que indica que, a medida que las condiciones macroeconómicas comienzan a suavizarse, Bitcoin se encuentra en una fase de transición.
Aunque las tasas de interés determinan el contexto del mercado, comparar la relación entre Bitcoin y las acciones y el oro puede revelar mejor su rendimiento en relación con las principales clases de activos.
La relación entre el rendimiento del bitcoin y el oro y las acciones
relevancia
Para determinar si un activo está desacoplado de otro, la forma más directa es observar la correlación entre sus tasas de retorno. A continuación se muestra un gráfico de la correlación de las tasas de retorno de 90 días entre Bitcoin, el índice S&P 500 y el oro.
Fuente de datos: Coin Metrics
De hecho, hemos observado que la correlación entre Bitcoin y el oro y las acciones ha estado históricamente en niveles bajos. Generalmente, la tasa de retorno de Bitcoin fluctúa entre la correlación con el oro y las acciones, siendo la correlación con el oro generalmente más alta. Es notable que, a medida que el sentimiento del mercado se calienta, la correlación de Bitcoin con el índice S&P 500 ha aumentado en 2025. Sin embargo, a partir de febrero de 2025, la correlación de Bitcoin con el oro y las acciones tiende a cero, lo que indica que Bitcoin se encuentra en una etapa única de "desacoplamiento" con el oro y las acciones. Esta situación no había ocurrido desde el pico del ciclo anterior a finales de 2021.
¿Qué suele ocurrir cuando la correlación es tan baja? Hemos recopilado los períodos en los que la correlación de 90 días en movimiento entre Bitcoin y el índice S&P 500 y el oro fue inferior al umbral significativo (aproximadamente 0.15), y hemos señalado los eventos más relevantes en ese momento.
Períodos de baja correlación entre Bitcoin y el índice S&P 500
Período de baja correlación entre Bitcoin y oro
Como era de esperar, la desacoplamiento de Bitcoin con otros activos ha ocurrido en períodos especiales de grandes impactos en el mercado de criptomonedas, como la prohibición de Bitcoin en China y la aprobación del ETF de Bitcoin al contado. Históricamente, los períodos de baja correlación suelen durar alrededor de 2 a 3 meses, aunque esto depende del umbral de correlación que establezcas.
Estos períodos han estado efectivamente acompañados de un rendimiento positivo moderado, pero dado que cada período tiene sus particularidades, es importante reflexionar cuidadosamente sobre estas particularidades antes de llegar a cualquier conclusión sobre el desempeño reciente de Bitcoin. Dicho esto, la baja correlación reciente de Bitcoin con otros activos es una característica ideal para aquellos que desean asignar una cantidad significativa de Bitcoin en una cartera de inversión diversificada.
coeficiente beta del mercado
Además de la correlación, el coeficiente beta del mercado es otro indicador útil que mide la relación entre la tasa de retorno de un activo y la tasa de retorno del mercado. El coeficiente beta del mercado cuantifica en qué medida se espera que la tasa de retorno de un activo varíe con respecto a los cambios en la tasa de retorno del mercado, y se calcula como la sensibilidad de la tasa de retorno del activo menos la tasa libre de riesgo con respecto a un determinado índice de referencia. La correlación mide la dirección y la intensidad de la relación lineal entre un activo y la tasa de retorno del índice de referencia, mientras que el coeficiente beta del mercado mide la dirección y la magnitud de la sensibilidad de un activo a la volatilidad del mercado.
Por ejemplo, se dice comúnmente que el comercio de Bitcoin tiene un "alto coeficiente beta" en comparación con el mercado de valores. Específicamente, si el coeficiente beta de un activo (como Bitcoin) es 1.5, entonces cuando el activo de referencia del mercado (el índice S&P 500) se mueve un 1%, se espera que la tasa de retorno de ese activo se mueva un 1.5%. Un coeficiente beta negativo significa que cuando la tasa de retorno del activo de referencia es positiva, la tasa de retorno de ese activo es negativa.
Durante la mayor parte de 2024, el coeficiente beta de Bitcoin en relación con el S&P 500 está muy por encima de 1, lo que significa que es muy sensible a la volatilidad del mercado de valores. En un entorno de mercado optimista y con apetito de riesgo, los inversores que poseen un porcentaje de Bitcoin obtienen rendimientos más altos que aquellos que solo poseen el S&P 500. Aunque Bitcoin a menudo se etiqueta como "oro digital", su bajo coeficiente beta en relación con el oro físico sugiere que mantener ambos activos al mismo tiempo puede cubrir el riesgo a la baja de sus respectivos activos.
A medida que avanzamos hacia 2025, el coeficiente beta de Bitcoin en relación con el S&P 500 y el oro comienza a disminuir. Aunque la dependencia de Bitcoin de estos activos está disminuyendo, Bitcoin sigue siendo sensible al riesgo del mercado y su tasa de rendimiento sigue estando correlacionada con los rendimientos del mercado. Bitcoin puede estar emergiendo como una clase de activo distinta, pero todavía se negocia en gran medida como un activo con apetito de riesgo, y aún no hay pruebas sólidas de que se haya convertido en un "activo de refugio seguro".
El rendimiento de Bitcoin en períodos de alta volatilidad
La volatilidad realizada proporciona otra dimensión para comprender las características de riesgo de Bitcoin, ya que mide la magnitud de las fluctuaciones del precio de Bitcoin durante un período de tiempo. La volatilidad se considera una de las características clave de Bitcoin, siendo tanto un impulsor del riesgo como una fuente de retorno. El siguiente gráfico compara la volatilidad realizada de 180 días de Bitcoin con la volatilidad de índices importantes como el índice Nasdaq, el índice S&P 500 y algunas acciones tecnológicas.
Fuente de datos: Coin Metrics y Google Finance
Con el paso del tiempo, la volatilidad de Bitcoin ha mostrado una tendencia a la baja. En las primeras etapas de Bitcoin, impulsada por grandes aumentos y ciclos de corrección de precios, su volatilidad realizada a menudo superaba el 80%-100%. Durante la pandemia de COVID-19, la volatilidad de Bitcoin aumentó junto con la volatilidad del mercado de valores, y en algunos períodos de 2021 y 2022, afectada por choques específicos del ámbito de las criptomonedas como el colapso de Luna y FTX, su volatilidad también aumentó de manera independiente.
Sin embargo, desde 2021, la volatilidad realizada de 180 días de Bitcoin ha ido disminuyendo gradualmente, y recientemente, incluso en condiciones de alta volatilidad del mercado, se ha mantenido estable alrededor del 50%-60%. Esto hace que su volatilidad sea comparable a la de muchas acciones tecnológicas populares, por debajo de MicroStrategy (MSTR) y Tesla (TSLA), y muy cercana a la volatilidad de Nvidia (NVIDIA). Aunque Bitcoin todavía es susceptible a las fluctuaciones del mercado a corto plazo, su relativa estabilidad en comparación con ciclos anteriores podría reflejar su madurez como activo.
Conclusión
¿Se ha desacoplado el bitcoin de otras partes del mercado? Depende de cómo lo midas. El bitcoin no está completamente libre de la influencia del mundo real. Aún está sujeto a las fuerzas del mercado que afectan a todos los activos: tasas de interés, eventos específicos del mercado y los rendimientos de otros activos financieros. Recientemente, hemos visto que la correlación de los rendimientos del bitcoin con otras partes del mercado ha desaparecido, pero queda por ver si esto es una tendencia temporal o parte de un cambio de mercado a largo plazo.
La cuestión de si el bitcoin se ha desacoplado plantea una pregunta más grande: ¿qué papel puede desempeñar el bitcoin en una cartera que intenta diversificar riesgos? Las características de riesgo y rendimiento del bitcoin pueden confundir a los inversores; una semana puede parecerse a un índice Nasdaq altamente apalancado, la siguiente semana puede ser como el oro digital, y otra semana puede convertirse en una herramienta para cubrir la devaluación de la moneda fiduciaria. Pero tal vez esta volatilidad sea una característica, no un defecto. En lugar de hacer analogías imperfectas entre el bitcoin y otros activos, es más constructivo entender por qué, a medida que el bitcoin se desarrolla gradualmente como una categoría de activo única, seguirá su propio camino.