Solana presenta una nueva forma de MEV, el arbitraje atómico ocupa la mitad del mercado de transacciones, ¿es una bóveda oculta o una nueva trampa?

robot
Generación de resúmenes en curso

Autor: Frank, PANews

Con el inicio de las DEX de ofrecer opciones de tarifas personalizadas y medidas anti-sandwich, los ingresos de los ataques sandwich en Solana han disminuido notablemente. Hasta el 6 de mayo, esta cifra ha caído a 582 SOL, mientras que hace unos meses, el ingreso promedio diario de un solo bot de ataque sandwich podía alcanzar los 10,000 SOL. Pero este no es el fin del MEV, un nuevo tipo de arbitraje atómico se está convirtiendo en la principal fuente de transacciones en la cadena de Solana.

Según los datos de sandwiched.me, la proporción de arbitraje atómico en la cadena ha alcanzado un nivel exagerado. El 8 de abril, la proporción de tarifas contribuidas por el arbitraje atómico llegó al 74.12%, y en otros momentos, se ha mantenido por encima del 50%. Esto significa que, en la cadena de Solana, de cada dos transacciones, una podría estar destinada al arbitraje atómico.

Pero en las redes sociales, casi no se ve discusión sobre el arbitraje atómico. ¿Es esta nueva oportunidad de arbitraje un tesoro oculto? ¿O es otra guadaña ingeniosa?

Arbitraje atómico, nueva estrategia de trading MEV

Primero, entendamos qué es el arbitraje atómico. El arbitraje atómico se refiere a la realización de operaciones de arbitraje que incluyen múltiples pasos dentro de una única transacción atómica en la blockchain. Un arbitraje atómico típico implica comprar un activo a un precio más bajo en un intercambio descentralizado (DEX) y luego vender ese activo a un precio más alto en otro DEX, todo dentro de la misma transacción. Dado que todo el proceso está encapsulado en una sola transacción atómica, elimina de manera natural el riesgo de contraparte y el riesgo de ejecución parcial que existen en el arbitraje tradicional entre intercambios o en el arbitraje no atómico. Si la transacción tiene éxito, las ganancias se bloquearán; si la transacción falla, además de perder las tarifas de transacción, el estado de los activos del arbitrajista volverá a la normalidad, sin que se complete la compra sin la venta.

La atomicidad no es una característica diseñada para el arbitraje, sino una propiedad fundamental inherente a la blockchain para garantizar la consistencia del estado. Los arbitrajistas han aprovechado esta garantía, agrupando operaciones que originalmente necesitaban ser ejecutadas en pasos y que conllevaban un riesgo de ejecución (compra, venta) dentro de una unidad atómica, eliminando así el riesgo de ejecución a nivel técnico.

Los ataques de sandwich o los robots de comercio automáticos se han centrado en encontrar oportunidades rentables en el mismo par de negociación. Luego, mediante el empaquetado de transacciones, se insertan las transacciones de los oponentes en el medio o simplemente se envían las transacciones de manera alterna para aprovechar las oportunidades. Por otro lado, el arbitraje atómico, en esencia, también utiliza el empaquetado de transacciones, pero se enfoca más en descubrir diferencias de precios en múltiples grupos de negociación para así obtener oportunidades de arbitraje.

El mito de las ganancias exorbitantes y la cruel realidad

Según los datos actuales, parece que este tipo de arbitraje atómico tiene un buen potencial de ganancias. En el último mes, el arbitraje atómico en la cadena de Solana ha generado 120,000 SOL (valorados en aproximadamente 17 millones de dólares), y la dirección que más ganó solo gastó 128.53 SOL, obteniendo un beneficio de 14,129 SOL, lo que equivale a un retorno de 109 veces. Entre ellos, la mayor ganancia en una sola transacción costó solo 1.76 SOL, obteniendo 1,354 SOL, con un retorno de 769 veces.

Actualmente, hay 5656 bots de arbitraje atómico contabilizados, con un rendimiento promedio de 24.48 SOL (3071 dólares) por dirección, y un costo promedio de aproximadamente 870 dólares. Aunque este valor puede no ser tan alto como el de los atacantes de sándwich anteriores, parece ser un buen negocio, ya que el rendimiento mensual puede alcanzar el 352%.

Sin embargo, es importante señalar que el costo mostrado aquí es solo el costo de las transacciones en la cadena. Detrás del arbitraje atómico también se requiere una mayor inversión.

Según la información de una página web creada por un desarrollador de MEV, hay ciertos requisitos de hardware para ejecutar arbitrajes atómicos: un RPC privado y un servidor de 8 núcleos y 8 GB. Desde el punto de vista de costos, el costo del servidor es de aproximadamente entre 100 y 300 dólares al mes, mientras que la construcción de un servidor privado requiere al menos unos 50 dólares al mes. El costo total mensual está entre 150 y 500 dólares, y este es solo el umbral mínimo. Además, para realizar arbitrajes más rápido, generalmente también se debe configurar un servidor con múltiples direcciones IP al mismo tiempo.

Desde un ejemplo, en un sitio web de despliegue de arbitraje atómico se puede ver que, en la última semana, solo 15 direcciones han tenido ganancias superiores a 1 SOL, siendo la más grande de 15 SOL, mientras que las demás ganancias en la semana están por debajo de 1 SOL y hay muchas que están en estado de pérdida. Y si se considera el costo de servidores y nodos, básicamente todos los robots de esta plataforma podrían estar en estado de pérdida. Además, se puede ver claramente que muchas direcciones ya han elegido detener el arbitraje.

¿Quién está ganando? Desentrañando la niebla del arbitraje "sin pérdidas"

Por supuesto, la realidad parece estar en conflicto con los grandes datos; en general, los bots de arbitraje atómico en Solana siguen siendo rentables. Esto también está sujeto a la "regla del 80/20", donde unos pocos bots de arbitraje de alto nivel obtienen grandes ganancias, mientras que otros siguen siendo nuevos 'lechuguitas'.

Mirando hacia atrás en la lógica general del arbitraje atómico, no es difícil encontrar que el punto más importante para lograr la rentabilidad es encontrar oportunidades de arbitraje. En el caso del arbitraje más rentable, la transacción compró inicialmente 3,679 tokens grok por 2.13 SOL (alrededor de USD 0.08 cada uno) y luego los vendió por USD 199,000 (alrededor de USD 54.36 cada uno). Obviamente, el éxito de este arbitraje también es aprovechar la laguna de la escasa liquidez de un determinado grupo de negociación, y lo paga un gran inversor que no presta atención a la profundidad del grupo.

Pero en esencia, estas oportunidades son muy raras, y debido a que casi todos los robots en la cadena están atentos a oportunidades similares. Por lo tanto, estas grandes oportunidades de arbitraje ocasionales son más parecidas a ganar la lotería.

El reciente auge del arbitraje atómico puede deberse a que algunos desarrolladores han empaquetado esta oportunidad de arbitraje como un negocio seguro y han desarrollado una versión gratuita para que los usuarios novatos la utilicen sin costo, además de ofrecer tutoriales. Sin embargo, al obtener ganancias del arbitraje, se lleva una participación del 10% de las ganancias. Además, estos equipos también cobran una cuota de suscripción por ayudar a construir nodos y servidores, así como por ofrecer más servicios de IP.

De hecho, debido a que la mayoría de los usuarios no tienen un profundo entendimiento de la tecnología, las herramientas utilizadas para monitorear oportunidades de arbitraje son similares. Esto resulta en ganancias no muy altas y en la incapacidad de cubrir los costos básicos.

Según la observación de PANews, a menos que se tenga una cierta base técnica, herramientas únicas de monitoreo de oportunidades de arbitraje y servidores y nodos de alto rendimiento. La mayoría de los jugadores que desean participar en el arbitraje atómico simplemente han pasado de ser estafados en el comercio de criptomonedas a ser estafados por comprar servidores y tarifas de suscripción. Además, a medida que más personas participan, la probabilidad de que este arbitraje falle también está aumentando. Tomando como ejemplo el programa con mayor rendimiento en sandwiched.me, la tasa de fallos de las transacciones de este programa actualmente supera el 99%, lo que significa que prácticamente todas las transacciones fallan, y los bots participantes aún deben pagar tarifas en la cadena.

Antes de sumergirse en esta aparentemente tentadora ola de "arbitraje atómico", cada potencial participante debe mantener la mente clara, evaluar adecuadamente sus recursos y habilidades, estar alerta ante aquellas promesas de "ganancias seguras" que están excesivamente empaquetadas, y evitar convertirse en otra ola de "puerros" en esta nueva "fiebre del oro".

Ver originales
El contenido es solo de referencia, no una solicitud u oferta. No se proporciona asesoramiento fiscal, legal ni de inversión. Consulte el Descargo de responsabilidad para obtener más información sobre los riesgos.
  • Recompensa
  • Comentar
  • Compartir
Comentar
0/400
Sin comentarios
  • Anclado
Comercie con criptomonedas en cualquier lugar y en cualquier momento
qrCode
Escanee para descargar la aplicación Gate.io
Comunidad
Español
  • 简体中文
  • English
  • Tiếng Việt
  • 繁體中文
  • Español
  • Русский
  • Français (Afrique)
  • Português (Portugal)
  • Bahasa Indonesia
  • 日本語
  • بالعربية
  • Українська
  • Português (Brasil)