Jupiter domina el DeFi de Solana, manejando más del 90.0% del volumen de transacciones agregadas en Solana, y cuenta con un conjunto de productos en constante crecimiento (como Portfolio Tracker, Pro Dashboard, Jupiter Mobile, Perps DEX, etc.)
La economía de tokens de JUP prioriza la propiedad y autonomía comunitarias, utiliza auditorías de tokens públicas, no realizó asignaciones a VC en el lanzamiento, destruyó 3 mil millones de tokens (que representan el 30.0% del suministro total, distribuidos equitativamente entre el equipo y la comunidad), y se compromete a destinar el 50.0% de las tarifas del protocolo para acumular JUP en "Litterbox", que es una billetera dedicada para guardar los tokens recomprados en nombre de la comunidad.
El próximo producto Jupiter Lend introduce capacidades de préstamo mediante la integración del backend con Fluid, ampliando la influencia vertical del equipo y apuntando al segundo campo de TVL más grande de Solana.
Además de DeFi, el lanzamiento de JupNet también eliminará la fragmentación entre blockchain, billeteras e identidades a través de un sistema unificado basado en cuentas.
En el segundo trimestre de 2025, la suite de productos de Jupiter generó ingresos de 38.4 millones de dólares en actividades de trading, de los cuales los contratos perpetuos (54.5%), el modo super (30.8%) y las órdenes DCA/ periódicas (2.6%) representaron la mayor parte, además de las contribuciones de RFQ (8.7%), órdenes limitadas (1.6%), API para desarrolladores (1.0%) y jupSOL (0.9%).
Introducción
Jupiter ( JUP ) se lanzó en octubre de 2021 como un agregador de intercambio de Solana, diseñado para enrutar las transacciones por la ruta más eficiente al integrar la liquidez de AMM y libros de órdenes descentralizados, presentando así el mejor precio. A medida que las actividades de DeFi en Solana continúan expandiéndose, Jupiter se ha convertido en la interfaz de intercambio más activa de la red, apoyando cientos de millones de transacciones cada trimestre e integrándose con más de 100 socios en todo el ecosistema.
El protocolo Jupiter continúa lanzando una serie de mejoras en enrutamiento y transacciones, incluyendo el motor de enrutamiento Metis, la priorización de tarifas de transacción y el recientemente lanzado "modo super". Este modo integra la estimación de deslizamiento en tiempo real, tarifas de prioridad dinámicas y funciones optimizadas de ejecución de transacciones, con el objetivo de reducir los costos de ejecución en segundo plano. Además de estas optimizaciones, el equipo también ha ampliado su conjunto de funciones, incluyendo el método de promedio de costo en dólares, comercio de contratos perpetuos, aplicación móvil y seguimiento de portafolios, con el objetivo de posicionarse como una plataforma DeFi más completa.
En enero de 2024, el token de gobernanza Jupiter JUP se lanzó a través de un pool de liquidez abierto y un airdrop, cubriendo más de 600,000 billeteras, evitando la distribución tradicional de capital de riesgo y el comercio extrabursátil. Un año después, el protocolo Jupiter destruyó 3,000 millones de JUP, que representan el 30.0% del suministro total, con la cantidad destruida dividida equitativamente entre la comunidad y el equipo, y utilizó el 50.0% de los ingresos por tarifas de transacción para la recompra de tokens, reforzando aún más su modelo de valorización orientado al uso. Hasta julio de 2025, había aproximadamente 920,000 titulares en cadena.
¿Qué es Jupiter?
Jupiter fue lanzado en 2021 por el cofundador Meow (seudónimo) y Siong Ong, con el objetivo de abordar uno de los mayores problemas en el DeFi de Solana en sus inicios: la fragmentación de la liquidez entre AMM y libros de órdenes. En ese momento, el panorama de DEX de Solana estaba compuesto por AMM y libros de órdenes aislados, cada uno operando en su propia isla. En sus primeros días, el equipo se centró en agregar DEX como Serum, que ofrecían liquidez profunda pero carecían de una experiencia amigable para el usuario. Jupiter resolvió este problema construyendo un agregador que unía estos lugares, enroutando órdenes entre ellos para mostrar el mejor precio. Tras el colapso de FTX, a medida que los usuarios de Solana buscaban liquidez con mínima confianza, Jupiter encontró silenciosamente su ajuste en el mercado de productos y se convirtió en el agregador de swaps más utilizado en la red. Hasta el 30 de junio de 2025, el proyecto ocupa el primer lugar en volumen de transacciones (siete días, un mes y todos los rangos de tiempo) entre todos los agregadores DEX de blockchain.
Solo en el segundo trimestre de 2025, Jupiter facilitó más de 1.4 mil millones de transacciones, con un volumen de transacciones de aproximadamente 80 mil millones de dólares. En concreto, esto representa más del 90.0% de toda la actividad de agregadores en Solana, así como el 50.0% del total de la actividad de agregadores en todas las cadenas de bloques.
Pero la agregación por sí sola no es el objetivo final. Jupiter se ha desarrollado ahora como una plataforma DeFi de pila completa; más que una interfaz de intercambio, se parece más a un sistema operativo. Combina una nueva optimización de rutas, un conjunto de productos internos en constante expansión y adquisiciones selectivas para ampliar su influencia en el ecosistema de Solana. Por ejemplo, para mejorar la calidad de ejecución, el equipo lanzó en enero de 2025 el Modo Ultra, una capa optimizada que puede estimar automáticamente el deslizamiento, las tarifas dinámicas y la finalización de transacciones, y proporciona esta lógica de enrutamiento a los socios a través de API.
Hoy en día, el equipo cuenta con una variedad de productos, incluyendo (i) Rastreador de Portafolios (Portfolio Tracker), (ii) Terminal de Trading Profesional (Pro Trading Terminal), (iii) Aplicación Móvil Jupiter, (iv) Perps DEX y (v) Plataforma de Lanzamiento de Tokens Jupiter Studio. Además, están expandiéndose mediante la adquisición de proyectos complementarios, tales como (i) la plataforma NFT DRiP; (ii) la plataforma de trading de memecoins Moonshot; (iii) el agregador Cosmos Coinhall; (iv) el explorador de bloques SolanaFM; (v) el panel de seguimiento Sonarwatch; y (vi) la aplicación móvil DeFi autosuficiente Ultimate.
A medida que el ecosistema del producto madura, su base de usuarios y tokens también crece. Los primeros usuarios obtuvieron recompensas significativas, es decir, el token de gobernanza de Jupiter, JUP, que inicialmente fue distribuido a más de 600,000 billeteras. Posteriormente, el "efecto riqueza" que obtuvieron los primeros adoptantes también era de esperar, y JUP ahora se ha convertido en un indicador del crecimiento del ecosistema de Solana.
Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los tokens de gobernanza, JUP no tuvo asignación de VC ni transacciones en el mercado extrabursátil al momento de su lanzamiento. Además, Jupiter destruyó 3 mil millones de tokens JUP (que representan el 30.0% del suministro total de tokens), con la comunidad y el equipo ocupando cada uno la mitad. Además, Jupiter se comprometió a destinar el 50.0% de los ingresos por comisiones de la plataforma para recomprar continuamente JUP en el mercado abierto; estos tokens recomprados se acumularán en la billetera "Litterbox", que es una billetera dedicada al almacenamiento de tokens recomprados, de la cual los tenedores de JUP se beneficiarán directamente. Los usuarios pueden consultar la destrucción, asignación y recompra en esta auditoría comunitaria.
Los últimos datos de uso e ingresos del segundo trimestre de 2025 ayudan a comprender la escala de las actividades de los productos de Bamboo Star Chain. En concreto, los ingresos totales de Jupiter ascienden a 38.4 millones de dólares, la mayor parte de los cuales proviene de actividades de trading: contratos perpetuos (20.9 millones de dólares, que representan el 54.5%), modo súper (11.8 millones de dólares, que representan el 30.8%), DCA y órdenes periódicas (996,400 dólares, que representan el 2.6%) y órdenes limitadas (609,800 dólares, que representan el 1.6%). Otras fuentes de ingresos incluyen RFQ (3.4 millones de dólares, que representan el 8.7%), API orientada a desarrolladores (393,600 dólares, que representan el 1.0%) y la participación de jupSOL (336,600 dólares, que representan el 0.9%).
Otros productos e interfaces, como Jupiter Pro, han atraído a 4.4 millones de usuarios únicos en los últimos 30 días, mientras que la cantidad acumulada de descargas de su aplicación móvil es de aproximadamente 825,000. La participación de los usuarios en la herramienta de cartera también sigue creciendo, alcanzando un promedio de 500,000 usuarios mensuales.
La pregunta ahora es, ¿cómo será la próxima fase de Jupiter? Entonces, ¿hacia dónde se dirigen?
¿Hacia dónde irá Jupiter a continuación?
Jupiter Lend, mercado monetario en cadena
Jupiter ha atraído a los usuarios más activos del ámbito de las criptomonedas gracias a su interfaz de agregación de intercambio de tokens Solana líder, estableciendo así su propia marca. Sin embargo, el negocio de préstamos dominado por Kamino y MarginFi (que representa el 15.0% del valor total bloqueado TVL de Solana) aún no se ha desarrollado plenamente. Introducir el negocio de préstamos en la interfaz de Bamboo Star Chain tiene el potencial de generar ingresos anuales considerables, de los cuales una parte de las ganancias beneficiará a los titulares de tokens JUP.
Por lo tanto, Jupiter anunció el 6 de junio de 2024 una colaboración con Fluid, uno de los protocolos DeFi de más rápido crecimiento en Ethereum, para lanzar el mercado de crédito en cadena Jupiter Lend. Específicamente, Jupiter enrutaría las transacciones de préstamo a través de la capa de liquidez backend de Fluid. Para obtener una comprensión más completa de Fluid y su tecnología única (como el motor de liquidación, deuda inteligente, etc.).
Jupiter Lend se lanzará a mediados de agosto de 2025 y ofrecerá más de 1 millón de dólares en recompensas; la lista blanca está aquí y se cerró el 28.
Más allá de DeFi, JupNet, agregador de todo
Jupiter no se detiene en DeFi; el equipo también anunció recientemente JupNet, que es una capa de infraestructura que unifica la liquidez y la capa de identidad en un solo entorno.
En resumen, Jupiter cree que toda la industria se dirige hacia un mundo con millones de cadenas, miles de millones de usuarios y billones de tokens. JupNet agregará estos enormes ecosistemas, permitiendo a los usuarios no tener que esforzarse más en puentear activos, gestionar tarifas de Gas o manejar decenas de billeteras. En cambio, JupNet operará a través de un sistema basado en cuentas, similar a la experiencia de cuentas de corretaje que conocemos, cambiando finalmente el estado actual de la UI y UX de las criptomonedas.
Para ello, la tecnología JupNet incluirá tres pilares principales:
Verificación y ejecución de oráculos descentralizados (DOVE) Red: Capa punto a punto para la interoperabilidad de datos y liquidez.
Red de contabilidad Omnichain: destinada a proporcionar una vista unificada del libro mayor entre cadenas.
Agregación de identidad descentralizada (ADI): una capa de identidad soberana autónoma que conecta la dirección de la billetera (i), la reputación (ii) y el historial de usuario entre aplicaciones (iii), similar a la autenticación multifactor tradicional (MFA).
JupNet se encuentra actualmente en la fase de red de prueba interna y se espera que lance la red de prueba pública a principios del cuarto trimestre.
Conclusión
Jupiter enfrentó inicialmente un problema relativamente estrecho: enrutar intercambios de tokens de manera eficiente en la liquidez fragmentada de Solana. La solución es: un motor de agregación integrado en una interfaz sin costuras, capaz de encontrar rápidamente el punto de ajuste entre productos y mercados, actualmente responsable de la mayoría de las actividades de intercambio en Solana. Jupiter ocupa más del 90% del tráfico de agregadores en Solana, así como el 50% del tráfico en toda la blockchain de Solana, lo que lo convierte en el agregador DEX líder en volumen de transacciones.
Pero esta es solo la primera fase. Después de esto, Solana continúa expandiendo su alcance comercial, primero con una expansión horizontal, lanzando nuevas funciones como perps, launchpads y herramientas móviles; luego con una expansión vertical, lanzando Solana Lend. Hoy en día, con el próximo lanzamiento de JupNet, el proyecto está cambiando su enfoque hacia adentro, redefiniendo el desafío no solo en términos de experiencia del usuario, sino también de infraestructura central. En el futuro de la tendencia de multichain y fragmentación, JupNet agregará la ejecución, el estado del libro mayor y la identidad del usuario en un solo sistema, diseñado para ocultar la complejidad a los usuarios.
Esta página puede contener contenido de terceros, que se proporciona únicamente con fines informativos (sin garantías ni declaraciones) y no debe considerarse como un respaldo por parte de Gate a las opiniones expresadas ni como asesoramiento financiero o profesional. Consulte el Descargo de responsabilidad para obtener más detalles.
Jupiter:Finanzas descentralizadas súper aplicación
Fuente: Messari; Compilado por AIMan@金色财经
Puntos clave:
Introducción
Jupiter ( JUP ) se lanzó en octubre de 2021 como un agregador de intercambio de Solana, diseñado para enrutar las transacciones por la ruta más eficiente al integrar la liquidez de AMM y libros de órdenes descentralizados, presentando así el mejor precio. A medida que las actividades de DeFi en Solana continúan expandiéndose, Jupiter se ha convertido en la interfaz de intercambio más activa de la red, apoyando cientos de millones de transacciones cada trimestre e integrándose con más de 100 socios en todo el ecosistema.
El protocolo Jupiter continúa lanzando una serie de mejoras en enrutamiento y transacciones, incluyendo el motor de enrutamiento Metis, la priorización de tarifas de transacción y el recientemente lanzado "modo super". Este modo integra la estimación de deslizamiento en tiempo real, tarifas de prioridad dinámicas y funciones optimizadas de ejecución de transacciones, con el objetivo de reducir los costos de ejecución en segundo plano. Además de estas optimizaciones, el equipo también ha ampliado su conjunto de funciones, incluyendo el método de promedio de costo en dólares, comercio de contratos perpetuos, aplicación móvil y seguimiento de portafolios, con el objetivo de posicionarse como una plataforma DeFi más completa.
En enero de 2024, el token de gobernanza Jupiter JUP se lanzó a través de un pool de liquidez abierto y un airdrop, cubriendo más de 600,000 billeteras, evitando la distribución tradicional de capital de riesgo y el comercio extrabursátil. Un año después, el protocolo Jupiter destruyó 3,000 millones de JUP, que representan el 30.0% del suministro total, con la cantidad destruida dividida equitativamente entre la comunidad y el equipo, y utilizó el 50.0% de los ingresos por tarifas de transacción para la recompra de tokens, reforzando aún más su modelo de valorización orientado al uso. Hasta julio de 2025, había aproximadamente 920,000 titulares en cadena.
¿Qué es Jupiter?
Jupiter fue lanzado en 2021 por el cofundador Meow (seudónimo) y Siong Ong, con el objetivo de abordar uno de los mayores problemas en el DeFi de Solana en sus inicios: la fragmentación de la liquidez entre AMM y libros de órdenes. En ese momento, el panorama de DEX de Solana estaba compuesto por AMM y libros de órdenes aislados, cada uno operando en su propia isla. En sus primeros días, el equipo se centró en agregar DEX como Serum, que ofrecían liquidez profunda pero carecían de una experiencia amigable para el usuario. Jupiter resolvió este problema construyendo un agregador que unía estos lugares, enroutando órdenes entre ellos para mostrar el mejor precio. Tras el colapso de FTX, a medida que los usuarios de Solana buscaban liquidez con mínima confianza, Jupiter encontró silenciosamente su ajuste en el mercado de productos y se convirtió en el agregador de swaps más utilizado en la red. Hasta el 30 de junio de 2025, el proyecto ocupa el primer lugar en volumen de transacciones (siete días, un mes y todos los rangos de tiempo) entre todos los agregadores DEX de blockchain.
Pero la agregación por sí sola no es el objetivo final. Jupiter se ha desarrollado ahora como una plataforma DeFi de pila completa; más que una interfaz de intercambio, se parece más a un sistema operativo. Combina una nueva optimización de rutas, un conjunto de productos internos en constante expansión y adquisiciones selectivas para ampliar su influencia en el ecosistema de Solana. Por ejemplo, para mejorar la calidad de ejecución, el equipo lanzó en enero de 2025 el Modo Ultra, una capa optimizada que puede estimar automáticamente el deslizamiento, las tarifas dinámicas y la finalización de transacciones, y proporciona esta lógica de enrutamiento a los socios a través de API.
Hoy en día, el equipo cuenta con una variedad de productos, incluyendo (i) Rastreador de Portafolios (Portfolio Tracker), (ii) Terminal de Trading Profesional (Pro Trading Terminal), (iii) Aplicación Móvil Jupiter, (iv) Perps DEX y (v) Plataforma de Lanzamiento de Tokens Jupiter Studio. Además, están expandiéndose mediante la adquisición de proyectos complementarios, tales como (i) la plataforma NFT DRiP; (ii) la plataforma de trading de memecoins Moonshot; (iii) el agregador Cosmos Coinhall; (iv) el explorador de bloques SolanaFM; (v) el panel de seguimiento Sonarwatch; y (vi) la aplicación móvil DeFi autosuficiente Ultimate.
A medida que el ecosistema del producto madura, su base de usuarios y tokens también crece. Los primeros usuarios obtuvieron recompensas significativas, es decir, el token de gobernanza de Jupiter, JUP, que inicialmente fue distribuido a más de 600,000 billeteras. Posteriormente, el "efecto riqueza" que obtuvieron los primeros adoptantes también era de esperar, y JUP ahora se ha convertido en un indicador del crecimiento del ecosistema de Solana.
Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los tokens de gobernanza, JUP no tuvo asignación de VC ni transacciones en el mercado extrabursátil al momento de su lanzamiento. Además, Jupiter destruyó 3 mil millones de tokens JUP (que representan el 30.0% del suministro total de tokens), con la comunidad y el equipo ocupando cada uno la mitad. Además, Jupiter se comprometió a destinar el 50.0% de los ingresos por comisiones de la plataforma para recomprar continuamente JUP en el mercado abierto; estos tokens recomprados se acumularán en la billetera "Litterbox", que es una billetera dedicada al almacenamiento de tokens recomprados, de la cual los tenedores de JUP se beneficiarán directamente. Los usuarios pueden consultar la destrucción, asignación y recompra en esta auditoría comunitaria.
Los últimos datos de uso e ingresos del segundo trimestre de 2025 ayudan a comprender la escala de las actividades de los productos de Bamboo Star Chain. En concreto, los ingresos totales de Jupiter ascienden a 38.4 millones de dólares, la mayor parte de los cuales proviene de actividades de trading: contratos perpetuos (20.9 millones de dólares, que representan el 54.5%), modo súper (11.8 millones de dólares, que representan el 30.8%), DCA y órdenes periódicas (996,400 dólares, que representan el 2.6%) y órdenes limitadas (609,800 dólares, que representan el 1.6%). Otras fuentes de ingresos incluyen RFQ (3.4 millones de dólares, que representan el 8.7%), API orientada a desarrolladores (393,600 dólares, que representan el 1.0%) y la participación de jupSOL (336,600 dólares, que representan el 0.9%).
Otros productos e interfaces, como Jupiter Pro, han atraído a 4.4 millones de usuarios únicos en los últimos 30 días, mientras que la cantidad acumulada de descargas de su aplicación móvil es de aproximadamente 825,000. La participación de los usuarios en la herramienta de cartera también sigue creciendo, alcanzando un promedio de 500,000 usuarios mensuales.
La pregunta ahora es, ¿cómo será la próxima fase de Jupiter? Entonces, ¿hacia dónde se dirigen?
¿Hacia dónde irá Jupiter a continuación?
Jupiter Lend, mercado monetario en cadena
Jupiter ha atraído a los usuarios más activos del ámbito de las criptomonedas gracias a su interfaz de agregación de intercambio de tokens Solana líder, estableciendo así su propia marca. Sin embargo, el negocio de préstamos dominado por Kamino y MarginFi (que representa el 15.0% del valor total bloqueado TVL de Solana) aún no se ha desarrollado plenamente. Introducir el negocio de préstamos en la interfaz de Bamboo Star Chain tiene el potencial de generar ingresos anuales considerables, de los cuales una parte de las ganancias beneficiará a los titulares de tokens JUP.
Por lo tanto, Jupiter anunció el 6 de junio de 2024 una colaboración con Fluid, uno de los protocolos DeFi de más rápido crecimiento en Ethereum, para lanzar el mercado de crédito en cadena Jupiter Lend. Específicamente, Jupiter enrutaría las transacciones de préstamo a través de la capa de liquidez backend de Fluid. Para obtener una comprensión más completa de Fluid y su tecnología única (como el motor de liquidación, deuda inteligente, etc.).
Jupiter Lend se lanzará a mediados de agosto de 2025 y ofrecerá más de 1 millón de dólares en recompensas; la lista blanca está aquí y se cerró el 28.
Más allá de DeFi, JupNet, agregador de todo
Jupiter no se detiene en DeFi; el equipo también anunció recientemente JupNet, que es una capa de infraestructura que unifica la liquidez y la capa de identidad en un solo entorno.
En resumen, Jupiter cree que toda la industria se dirige hacia un mundo con millones de cadenas, miles de millones de usuarios y billones de tokens. JupNet agregará estos enormes ecosistemas, permitiendo a los usuarios no tener que esforzarse más en puentear activos, gestionar tarifas de Gas o manejar decenas de billeteras. En cambio, JupNet operará a través de un sistema basado en cuentas, similar a la experiencia de cuentas de corretaje que conocemos, cambiando finalmente el estado actual de la UI y UX de las criptomonedas.
Para ello, la tecnología JupNet incluirá tres pilares principales:
JupNet se encuentra actualmente en la fase de red de prueba interna y se espera que lance la red de prueba pública a principios del cuarto trimestre.
Conclusión
Jupiter enfrentó inicialmente un problema relativamente estrecho: enrutar intercambios de tokens de manera eficiente en la liquidez fragmentada de Solana. La solución es: un motor de agregación integrado en una interfaz sin costuras, capaz de encontrar rápidamente el punto de ajuste entre productos y mercados, actualmente responsable de la mayoría de las actividades de intercambio en Solana. Jupiter ocupa más del 90% del tráfico de agregadores en Solana, así como el 50% del tráfico en toda la blockchain de Solana, lo que lo convierte en el agregador DEX líder en volumen de transacciones.
Pero esta es solo la primera fase. Después de esto, Solana continúa expandiendo su alcance comercial, primero con una expansión horizontal, lanzando nuevas funciones como perps, launchpads y herramientas móviles; luego con una expansión vertical, lanzando Solana Lend. Hoy en día, con el próximo lanzamiento de JupNet, el proyecto está cambiando su enfoque hacia adentro, redefiniendo el desafío no solo en términos de experiencia del usuario, sino también de infraestructura central. En el futuro de la tendencia de multichain y fragmentación, JupNet agregará la ejecución, el estado del libro mayor y la identidad del usuario en un solo sistema, diseñado para ocultar la complejidad a los usuarios.