EVM es una parte central de Ethereum, encargada de ejecutar contratos inteligentes y procesar transacciones. Como un motor de cálculo, EVM proporciona una abstracción de cálculo y almacenamiento, similar a la especificación de la máquina virtual de Java. EVM ejecuta su propio conjunto de instrucciones de bytecode, que generalmente son compiladas por Solidity.
EVM es una máquina de estados casi Turing completa. "Casi" es porque todos los pasos de ejecución consumen recursos limitados de Gas, evitando así la posible situación de bucle infinito que podría detener toda la plataforma Ethereum.
EVM no tiene función de programación, el módulo de ejecución de Ethereum extrae transacciones de los bloques y EVM se encarga de ejecutarlas secuencialmente. Durante el proceso de ejecución, se modifica el estado mundial más reciente, y una vez que se completa la ejecución de una transacción, se acumula el estado, alcanzando así el estado mundial más reciente tras completar el bloque. La ejecución del siguiente bloque depende estrictamente del estado mundial posterior a la ejecución del bloque anterior, por lo que el proceso de ejecución lineal de las transacciones de Ethereum es difícil de optimizar para la ejecución en paralelo.
En este sentido, el protocolo Ethereum establece que las transacciones se ejecuten en orden. Aunque la ejecución en orden asegura que las transacciones y los contratos inteligentes puedan ejecutarse en un orden determinista, garantizando la seguridad, en situaciones de alta carga, esto puede causar congestión y retrasos en la red, que es la razón por la cual Ethereum tiene un gran cuello de botella de rendimiento y necesita expansión Layer2.
El camino paralelo de Layer1 de alto rendimiento
La mayoría de las Layer1 de alto rendimiento están diseñadas para optimizarse en base a la incapacidad de Ethereum de procesar en paralelo, aquí solo se habla de la optimización de la capa de ejecución, es decir, la máquina virtual y la ejecución paralela.
Máquina Virtual
La EVM está diseñada como una máquina virtual de 256 bits, con el objetivo de facilitar el manejo del algoritmo de hash de Ethereum. Sin embargo, las computadoras que ejecutan realmente la EVM necesitan mapear los bytes de 256 bits a la arquitectura local para ejecutar contratos inteligentes, lo que hace que todo el sistema sea muy ineficiente e impráctico. Por lo tanto, en términos de elección de máquinas virtuales, las Layer1 de alto rendimiento utilizan más a menudo máquinas virtuales basadas en WASM, bytecode de eBPF o bytecode de Move, y no EVM.
WASM es un formato de código de bytes pequeño, de carga rápida, portátil y basado en un mecanismo de seguridad en sandbox, que los desarrolladores pueden utilizar para escribir contratos inteligentes en múltiples lenguajes de programación, y luego compilarlo en código de bytes WASM y ejecutarlo. Muchos proyectos de blockchain ya han adoptado WASM como estándar, y Ethereum también integrará WASM en el futuro, lo que garantiza que la capa de ejecución de Ethereum sea más eficiente y simple, adecuada como una plataforma de computación completamente descentralizada.
eBPF es el predecesor de BPF, originalmente diseñado para el filtrado eficiente de paquetes de red. Posteriormente, evolucionó hasta convertirse en eBPF, que ofrece un conjunto de instrucciones más rico y permite la intervención dinámica en el núcleo del sistema operativo y la modificación de su comportamiento sin necesidad de alterar el código fuente. Los contratos inteligentes ejecutados en una determinada blockchain se compilan en bytecode SBF (basado en eBPF) y se ejecutan en su red blockchain.
Move es un nuevo lenguaje de programación de contratos inteligentes que se centra en la flexibilidad, la seguridad y la verificabilidad. El lenguaje Move está diseñado para abordar los problemas de seguridad en activos y transacciones, permitiendo que los activos y las transacciones sean definidos y controlados de manera estricta. El validador de bytes de Move es una herramienta de análisis estático que analiza el bytecode de Move y determina si cumple con las reglas de seguridad de tipos, memoria y recursos requeridas, sin necesidad de implementarse a nivel de contrato inteligente y ser verificado en tiempo de ejecución. Algunos proyectos de blockchain han heredado Move o han escrito sus contratos inteligentes a través de versiones personalizadas.
Ejecución en paralelo
La ejecución paralela en la blockchain significa procesar transacciones no relacionadas simultáneamente. Considera las transacciones no relacionadas como eventos que no se afectan mutuamente. Por ejemplo, si dos personas intercambian tokens en diferentes plataformas de transacciones, sus transacciones pueden procesarse al mismo tiempo. Sin embargo, si están intercambiando en la misma plataforma, es posible que las transacciones deban ejecutarse en un orden específico.
El principal desafío de lograr la ejecución paralela es determinar qué transacciones son irrelevantes y cuáles son independientes. La mayoría de los Layer1 de alto rendimiento dependen de dos métodos: el método de acceso al estado y el modelo de paralelismo optimista.
El método de acceso al estado necesita saber de antemano qué parte del estado de la blockchain puede acceder cada transacción, para así analizar cuáles transacciones son independientes.
En algunas blockchains, los programas (contratos inteligentes) son sin estado, ya que no pueden acceder (leer o escribir) de forma autónoma a ningún estado que persista durante todo el proceso de transacción. Para acceder o mantener el estado, el programa necesita utilizar cuentas. Cada transacción debe especificar qué cuentas se accederán durante la ejecución de la transacción, de modo que el tiempo de ejecución del procesamiento de transacciones pueda programar la ejecución en paralelo de transacciones no superpuestas, garantizando al mismo tiempo la consistencia de los datos.
En algunas blockchains, cada contrato inteligente es un módulo compuesto por funciones y definiciones de estructuras. Las estructuras se instancian en las funciones y se pueden pasar a otros módulos a través de llamadas a funciones. Las instancias de estructuras almacenadas en tiempo de ejecución existen como objetos, y hay tres tipos diferentes de objetos: objetos de propietario, objetos compartidos y objetos inmutables. La estrategia de paralelización es similar a la anterior, y las transacciones también necesitan especificar qué objetos se están operando.
El modelo de paralelismo optimista opera bajo la suposición de que todas las transacciones son independientes, y simplemente valida retrospectivamente esta suposición y la ajusta cuando es necesario.
Algunas blockchains utilizan el método Block-STM (Memoria de Transacciones de Software de Bloque) para aplicar la ejecución paralela optimista. En Block-STM, las transacciones se configuran primero en un bloque en un cierto orden y luego se dividen entre diferentes hilos de procesamiento para ejecutarse simultáneamente. Al procesar estas transacciones, el sistema rastrea las ubicaciones de memoria que cambian con cada transacción. Después de cada ronda de procesamiento, el sistema verifica todos los resultados de las transacciones. Si descubre que una transacción ha afectado a una ubicación de memoria modificada por transacciones anteriores, elimina su resultado y lo ejecuta nuevamente. Este proceso se repite hasta que se han procesado todas las transacciones en el bloque.
EVM en paralelo
La EVM paralela (Parallel EVM) se mencionó por primera vez en 2021, cuando se refería a una EVM que admite el procesamiento simultáneo de múltiples transacciones, con el objetivo de mejorar el rendimiento y la eficiencia de la EVM existente. Las soluciones representativas incluyen una EVM paralela implementada por una plataforma basada en Block-STM y una EVM paralela desarrollada en colaboración por otra plataforma.
Pero a finales de 2023, los expertos de la industria coincidieron al mirar las tendencias de 2024 y mencionaron el EVM paralelo, lo que avivó una ola de adoptantes de tecnologías de ejecución paralela en Layer1 compatibles con EVM, incluyendo Monand y Sei.
Hoy en día, algunos proyectos de Layer1 y Layer2 están poniendo etiquetas de EVM paralelo, lo que resulta deslumbrante.
Creo que solo hay tres categorías que pueden definirse como EVM paralela:
Actualización de ejecución paralela de Layer1 compatible con EVM que no utiliza tecnología de ejecución paralela;
Capa 1 compatible con EVM que utiliza tecnología de ejecución en paralelo;
Solución compatible con EVM de Layer 1 no compatible con EVM que utiliza tecnología de ejecución paralela.
Aquí se presentan brevemente algunos proyectos representativos.
Monad es una Layer1 de alto rendimiento compatible con EVM que utiliza un mecanismo PoS, diseñada para mejorar significativamente la escalabilidad y la velocidad de las transacciones a través de la ejecución paralela. Monad permite la ejecución paralela de transacciones dentro de un bloque para aumentar la eficiencia. Utiliza un modelo de paralelismo optimista, comenzando la ejecución de nuevas transacciones antes de que se complete la ejecución del paso anterior. Para manejar resultados incorrectos, Monad rastrea las entradas/salidas y reejecuta transacciones inconsistentes. Un analizador de código estático puede predecir las dependencias, evitando la paralelidad inválida y restaurándose a un modo simple en caso de incertidumbre. Esta ejecución paralela aumenta el rendimiento mientras reduce la posibilidad de fallos en las transacciones.
Sei es una cadena pública basada en Cosmos SDK, diseñada específicamente para DeFI. Sei V2 es una actualización extensa de la red Sei, con el objetivo de convertirse en el primer EVM completamente paralelo. Al igual que Monad, Sei V2 utilizará la paralelización optimista. Esto permite que la blockchain ejecute transacciones simultáneamente, sin necesidad de que los desarrolladores definan ninguna dependencia. Cuando ocurren conflictos, la blockchain rastreará cada parte del almacenamiento que toca cada transacción y volverá a ejecutar estas transacciones en orden. Este proceso continuará de manera recursiva hasta que se resuelvan todos los conflictos no resueltos.
Artela es una red blockchain escalable que permite a los desarrolladores construir aplicaciones descentralizadas (dApps) ricas en funcionalidades. El EVM++ lanzado por Artela representa una EVM paralela de alta escalabilidad y alto rendimiento, implementada en dos fases. La primera fase se centrará en el diseño de la ejecución paralela, y sobre la base de la ejecución paralela, garantizará la escalabilidad del poder de cálculo de los nodos de la red a través de la computación elástica, logrando finalmente un espacio de bloques elástico. La ejecución paralela agrupará las transacciones para apoyar la ejecución paralela, según el análisis de conflictos de dependencia de transacciones.
Una solución compatible con EVM en una plataforma es una solución para ejecutar transacciones EVM sobre esa plataforma. En realidad, es un contrato inteligente en esa plataforma que implementa un intérprete EVM, compilado en un bytecode específico. Internamente, implementa un modelo de transacciones y un modelo de cuentas de Ethereum, donde los usuarios solo necesitan pagar tarifas de GAS EVM para enviar transacciones. Las tarifas de la red de la plataforma son pagadas por los agentes. La plataforma exige que las transacciones proporcionen una lista de cuentas, y las transacciones envueltas no son una excepción, por lo que las responsabilidades del agente incluyen generar esta lista de cuentas, al mismo tiempo que obtiene la capacidad de ejecución paralela de transacciones de la plataforma.
Hay otros varios proyectos similares que utilizan EVM para ejecutar contratos inteligentes y lograr soluciones compatibles con EVM. Teóricamente, esta solución también puede adoptarse en ciertas plataformas para lograr compatibilidad con EVM sin invasión. Algunos proyectos están trabajando en esto, desarrollando un marco modular para construir y desplegar infraestructura, aplicaciones y blockchains basadas en Move en cualquier entorno distribuido. Un módulo de este proyecto puede convertir de manera fluida los códigos de operación de EVM a códigos de operación de Move, lo que significa que los proyectos en Solidity pueden aprovechar las ventajas de rendimiento y seguridad de Move sin necesidad de una línea de código en Move.
La compatibilidad con EVM permite a los desarrolladores migrar fácilmente sus aplicaciones de Ethereum a la cadena sin necesidad de realizar modificaciones a gran escala, lo cual es una buena dirección para construir el ecosistema.
Resumen
La tecnología de paralelismo en blockchain ya es un tema comúnmente discutido, con narrativas que resurgen de vez en cuando. Sin embargo, actualmente, la mayoría se centra en la modificación y la imitación del modelo de ejecución optimista representado por el mecanismo Block-STM de cierta blockchain, sin avances sustanciales, por lo que el entusiasmo es difícil de mantener.
Mirando hacia el futuro, habrá más nuevos proyectos emergentes de Layer1 que se unirán a la competencia de EVM en paralelo, y algunos Layer1 más antiguos también implementarán actualizaciones paralelas de EVM o soluciones compatibles con EVM. Ambas direcciones convergen en un mismo camino, y también surgirán más nuevas narrativas relacionadas con la mejora del rendimiento.
Sin embargo, en comparación con la narrativa del EVM de alto rendimiento, la blockchain puede florecer, y tal vez sea más prometedora la aparición de narrativas similares a WASM, SVM y Move VM.
Esta página puede contener contenido de terceros, que se proporciona únicamente con fines informativos (sin garantías ni declaraciones) y no debe considerarse como un respaldo por parte de Gate a las opiniones expresadas ni como asesoramiento financiero o profesional. Consulte el Descargo de responsabilidad para obtener más detalles.
10 me gusta
Recompensa
10
6
Compartir
Comentar
0/400
BlockImposter
· hace21h
el gas es realmente caro
Ver originalesResponder0
RektHunter
· hace21h
gas ha subido, aún hay cadenas alternativas. Quien juegue es un idiota.
Ver originalesResponder0
degenonymous
· hace21h
¿Es necesario añadir una tarifa de gas? Es una locura.
Ver originalesResponder0
SchrodingerGas
· hace21h
la guerra del gas es realmente absurda, anteayer por la noche perdí tres cifras en el acuñamiento y en la quema.
El surgimiento de EVM en paralelo: el camino de evolución de Layer1 de alto rendimiento
EVM: Componente central de Ethereum
EVM es una parte central de Ethereum, encargada de ejecutar contratos inteligentes y procesar transacciones. Como un motor de cálculo, EVM proporciona una abstracción de cálculo y almacenamiento, similar a la especificación de la máquina virtual de Java. EVM ejecuta su propio conjunto de instrucciones de bytecode, que generalmente son compiladas por Solidity.
EVM es una máquina de estados casi Turing completa. "Casi" es porque todos los pasos de ejecución consumen recursos limitados de Gas, evitando así la posible situación de bucle infinito que podría detener toda la plataforma Ethereum.
EVM no tiene función de programación, el módulo de ejecución de Ethereum extrae transacciones de los bloques y EVM se encarga de ejecutarlas secuencialmente. Durante el proceso de ejecución, se modifica el estado mundial más reciente, y una vez que se completa la ejecución de una transacción, se acumula el estado, alcanzando así el estado mundial más reciente tras completar el bloque. La ejecución del siguiente bloque depende estrictamente del estado mundial posterior a la ejecución del bloque anterior, por lo que el proceso de ejecución lineal de las transacciones de Ethereum es difícil de optimizar para la ejecución en paralelo.
En este sentido, el protocolo Ethereum establece que las transacciones se ejecuten en orden. Aunque la ejecución en orden asegura que las transacciones y los contratos inteligentes puedan ejecutarse en un orden determinista, garantizando la seguridad, en situaciones de alta carga, esto puede causar congestión y retrasos en la red, que es la razón por la cual Ethereum tiene un gran cuello de botella de rendimiento y necesita expansión Layer2.
El camino paralelo de Layer1 de alto rendimiento
La mayoría de las Layer1 de alto rendimiento están diseñadas para optimizarse en base a la incapacidad de Ethereum de procesar en paralelo, aquí solo se habla de la optimización de la capa de ejecución, es decir, la máquina virtual y la ejecución paralela.
Máquina Virtual
La EVM está diseñada como una máquina virtual de 256 bits, con el objetivo de facilitar el manejo del algoritmo de hash de Ethereum. Sin embargo, las computadoras que ejecutan realmente la EVM necesitan mapear los bytes de 256 bits a la arquitectura local para ejecutar contratos inteligentes, lo que hace que todo el sistema sea muy ineficiente e impráctico. Por lo tanto, en términos de elección de máquinas virtuales, las Layer1 de alto rendimiento utilizan más a menudo máquinas virtuales basadas en WASM, bytecode de eBPF o bytecode de Move, y no EVM.
WASM es un formato de código de bytes pequeño, de carga rápida, portátil y basado en un mecanismo de seguridad en sandbox, que los desarrolladores pueden utilizar para escribir contratos inteligentes en múltiples lenguajes de programación, y luego compilarlo en código de bytes WASM y ejecutarlo. Muchos proyectos de blockchain ya han adoptado WASM como estándar, y Ethereum también integrará WASM en el futuro, lo que garantiza que la capa de ejecución de Ethereum sea más eficiente y simple, adecuada como una plataforma de computación completamente descentralizada.
eBPF es el predecesor de BPF, originalmente diseñado para el filtrado eficiente de paquetes de red. Posteriormente, evolucionó hasta convertirse en eBPF, que ofrece un conjunto de instrucciones más rico y permite la intervención dinámica en el núcleo del sistema operativo y la modificación de su comportamiento sin necesidad de alterar el código fuente. Los contratos inteligentes ejecutados en una determinada blockchain se compilan en bytecode SBF (basado en eBPF) y se ejecutan en su red blockchain.
Move es un nuevo lenguaje de programación de contratos inteligentes que se centra en la flexibilidad, la seguridad y la verificabilidad. El lenguaje Move está diseñado para abordar los problemas de seguridad en activos y transacciones, permitiendo que los activos y las transacciones sean definidos y controlados de manera estricta. El validador de bytes de Move es una herramienta de análisis estático que analiza el bytecode de Move y determina si cumple con las reglas de seguridad de tipos, memoria y recursos requeridas, sin necesidad de implementarse a nivel de contrato inteligente y ser verificado en tiempo de ejecución. Algunos proyectos de blockchain han heredado Move o han escrito sus contratos inteligentes a través de versiones personalizadas.
Ejecución en paralelo
La ejecución paralela en la blockchain significa procesar transacciones no relacionadas simultáneamente. Considera las transacciones no relacionadas como eventos que no se afectan mutuamente. Por ejemplo, si dos personas intercambian tokens en diferentes plataformas de transacciones, sus transacciones pueden procesarse al mismo tiempo. Sin embargo, si están intercambiando en la misma plataforma, es posible que las transacciones deban ejecutarse en un orden específico.
El principal desafío de lograr la ejecución paralela es determinar qué transacciones son irrelevantes y cuáles son independientes. La mayoría de los Layer1 de alto rendimiento dependen de dos métodos: el método de acceso al estado y el modelo de paralelismo optimista.
El método de acceso al estado necesita saber de antemano qué parte del estado de la blockchain puede acceder cada transacción, para así analizar cuáles transacciones son independientes.
En algunas blockchains, los programas (contratos inteligentes) son sin estado, ya que no pueden acceder (leer o escribir) de forma autónoma a ningún estado que persista durante todo el proceso de transacción. Para acceder o mantener el estado, el programa necesita utilizar cuentas. Cada transacción debe especificar qué cuentas se accederán durante la ejecución de la transacción, de modo que el tiempo de ejecución del procesamiento de transacciones pueda programar la ejecución en paralelo de transacciones no superpuestas, garantizando al mismo tiempo la consistencia de los datos.
En algunas blockchains, cada contrato inteligente es un módulo compuesto por funciones y definiciones de estructuras. Las estructuras se instancian en las funciones y se pueden pasar a otros módulos a través de llamadas a funciones. Las instancias de estructuras almacenadas en tiempo de ejecución existen como objetos, y hay tres tipos diferentes de objetos: objetos de propietario, objetos compartidos y objetos inmutables. La estrategia de paralelización es similar a la anterior, y las transacciones también necesitan especificar qué objetos se están operando.
El modelo de paralelismo optimista opera bajo la suposición de que todas las transacciones son independientes, y simplemente valida retrospectivamente esta suposición y la ajusta cuando es necesario.
Algunas blockchains utilizan el método Block-STM (Memoria de Transacciones de Software de Bloque) para aplicar la ejecución paralela optimista. En Block-STM, las transacciones se configuran primero en un bloque en un cierto orden y luego se dividen entre diferentes hilos de procesamiento para ejecutarse simultáneamente. Al procesar estas transacciones, el sistema rastrea las ubicaciones de memoria que cambian con cada transacción. Después de cada ronda de procesamiento, el sistema verifica todos los resultados de las transacciones. Si descubre que una transacción ha afectado a una ubicación de memoria modificada por transacciones anteriores, elimina su resultado y lo ejecuta nuevamente. Este proceso se repite hasta que se han procesado todas las transacciones en el bloque.
EVM en paralelo
La EVM paralela (Parallel EVM) se mencionó por primera vez en 2021, cuando se refería a una EVM que admite el procesamiento simultáneo de múltiples transacciones, con el objetivo de mejorar el rendimiento y la eficiencia de la EVM existente. Las soluciones representativas incluyen una EVM paralela implementada por una plataforma basada en Block-STM y una EVM paralela desarrollada en colaboración por otra plataforma.
Pero a finales de 2023, los expertos de la industria coincidieron al mirar las tendencias de 2024 y mencionaron el EVM paralelo, lo que avivó una ola de adoptantes de tecnologías de ejecución paralela en Layer1 compatibles con EVM, incluyendo Monand y Sei.
Hoy en día, algunos proyectos de Layer1 y Layer2 están poniendo etiquetas de EVM paralelo, lo que resulta deslumbrante.
Creo que solo hay tres categorías que pueden definirse como EVM paralela:
Actualización de ejecución paralela de Layer1 compatible con EVM que no utiliza tecnología de ejecución paralela;
Capa 1 compatible con EVM que utiliza tecnología de ejecución en paralelo;
Solución compatible con EVM de Layer 1 no compatible con EVM que utiliza tecnología de ejecución paralela.
Aquí se presentan brevemente algunos proyectos representativos.
Monad es una Layer1 de alto rendimiento compatible con EVM que utiliza un mecanismo PoS, diseñada para mejorar significativamente la escalabilidad y la velocidad de las transacciones a través de la ejecución paralela. Monad permite la ejecución paralela de transacciones dentro de un bloque para aumentar la eficiencia. Utiliza un modelo de paralelismo optimista, comenzando la ejecución de nuevas transacciones antes de que se complete la ejecución del paso anterior. Para manejar resultados incorrectos, Monad rastrea las entradas/salidas y reejecuta transacciones inconsistentes. Un analizador de código estático puede predecir las dependencias, evitando la paralelidad inválida y restaurándose a un modo simple en caso de incertidumbre. Esta ejecución paralela aumenta el rendimiento mientras reduce la posibilidad de fallos en las transacciones.
Sei es una cadena pública basada en Cosmos SDK, diseñada específicamente para DeFI. Sei V2 es una actualización extensa de la red Sei, con el objetivo de convertirse en el primer EVM completamente paralelo. Al igual que Monad, Sei V2 utilizará la paralelización optimista. Esto permite que la blockchain ejecute transacciones simultáneamente, sin necesidad de que los desarrolladores definan ninguna dependencia. Cuando ocurren conflictos, la blockchain rastreará cada parte del almacenamiento que toca cada transacción y volverá a ejecutar estas transacciones en orden. Este proceso continuará de manera recursiva hasta que se resuelvan todos los conflictos no resueltos.
Artela es una red blockchain escalable que permite a los desarrolladores construir aplicaciones descentralizadas (dApps) ricas en funcionalidades. El EVM++ lanzado por Artela representa una EVM paralela de alta escalabilidad y alto rendimiento, implementada en dos fases. La primera fase se centrará en el diseño de la ejecución paralela, y sobre la base de la ejecución paralela, garantizará la escalabilidad del poder de cálculo de los nodos de la red a través de la computación elástica, logrando finalmente un espacio de bloques elástico. La ejecución paralela agrupará las transacciones para apoyar la ejecución paralela, según el análisis de conflictos de dependencia de transacciones.
Una solución compatible con EVM en una plataforma es una solución para ejecutar transacciones EVM sobre esa plataforma. En realidad, es un contrato inteligente en esa plataforma que implementa un intérprete EVM, compilado en un bytecode específico. Internamente, implementa un modelo de transacciones y un modelo de cuentas de Ethereum, donde los usuarios solo necesitan pagar tarifas de GAS EVM para enviar transacciones. Las tarifas de la red de la plataforma son pagadas por los agentes. La plataforma exige que las transacciones proporcionen una lista de cuentas, y las transacciones envueltas no son una excepción, por lo que las responsabilidades del agente incluyen generar esta lista de cuentas, al mismo tiempo que obtiene la capacidad de ejecución paralela de transacciones de la plataforma.
Hay otros varios proyectos similares que utilizan EVM para ejecutar contratos inteligentes y lograr soluciones compatibles con EVM. Teóricamente, esta solución también puede adoptarse en ciertas plataformas para lograr compatibilidad con EVM sin invasión. Algunos proyectos están trabajando en esto, desarrollando un marco modular para construir y desplegar infraestructura, aplicaciones y blockchains basadas en Move en cualquier entorno distribuido. Un módulo de este proyecto puede convertir de manera fluida los códigos de operación de EVM a códigos de operación de Move, lo que significa que los proyectos en Solidity pueden aprovechar las ventajas de rendimiento y seguridad de Move sin necesidad de una línea de código en Move.
La compatibilidad con EVM permite a los desarrolladores migrar fácilmente sus aplicaciones de Ethereum a la cadena sin necesidad de realizar modificaciones a gran escala, lo cual es una buena dirección para construir el ecosistema.
Resumen
La tecnología de paralelismo en blockchain ya es un tema comúnmente discutido, con narrativas que resurgen de vez en cuando. Sin embargo, actualmente, la mayoría se centra en la modificación y la imitación del modelo de ejecución optimista representado por el mecanismo Block-STM de cierta blockchain, sin avances sustanciales, por lo que el entusiasmo es difícil de mantener.
Mirando hacia el futuro, habrá más nuevos proyectos emergentes de Layer1 que se unirán a la competencia de EVM en paralelo, y algunos Layer1 más antiguos también implementarán actualizaciones paralelas de EVM o soluciones compatibles con EVM. Ambas direcciones convergen en un mismo camino, y también surgirán más nuevas narrativas relacionadas con la mejora del rendimiento.
Sin embargo, en comparación con la narrativa del EVM de alto rendimiento, la blockchain puede florecer, y tal vez sea más prometedora la aparición de narrativas similares a WASM, SVM y Move VM.