¡La presión inflacionaria en Estados Unidos no disminuye! Economistas: El crecimiento del PIB supera las expectativas y es probable que haya otro aumento de tasas el próximo año.

La economía está sobrecalentada y es probable que la Reserva Federal encuentre difícil reducir las tasas de interés

La Reserva Federal (Fed) inició un ciclo histórico de aumento de tasas a partir de marzo de 2022. Se esperaba ampliamente que el próximo año (2025) pudiera haber una posibilidad de recorte de tasas, pero Torsten Slok, socio y economista jefe de Apollo Global Management, plantea un punto de vista contrario. En el programa de CNBC 'The Exchange', afirmó que los datos económicos son mucho más sólidos de lo esperado y que, dado que la inflación sigue siendo superior al objetivo, es posible que la Fed no solo mantenga las tasas sin cambios, sino que también las eleve aún más en 2025.

Según los datos del Atlanta Fed, la tasa de crecimiento del PIB de los Estados Unidos en el tercer trimestre de 2024 alcanzó el 2.8%, y se espera que en el cuarto trimestre alcance incluso el 3.3%, superando claramente el objetivo estimado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) de un crecimiento sostenible del 2%. Slok señala que estos datos muestran que el rápido aumento de las tasas de interés anteriores no ha enfriado completamente la economía. 'La inflación también está en un estado pegajoso'. En noviembre, la tasa de crecimiento anual del índice de precios al consumidor (IPC) fue del 3.3%, mientras que el 'IPC permanente' del Atlanta Fed y el 'IPC mediano' del Cleveland Fed se situaron entre el 3% y el 4%, aún lejos del objetivo de inflación del 2% del Fed.

Fuente de la imagen: Atlanta Fed. Atlanta Fed predice que el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre podría alcanzar el 3.3%.

"El actual crecimiento fuerte y la persistente inflación sugieren que la política monetaria puede que no sea tan restrictiva como se imaginaba", dijo Slok. También señaló que si el gobierno de Trump vuelve al poder después de las elecciones de 2024, sus posibles cambios fiscales y políticas comerciales podrían impulsar la expansión económica y aumentar aún más la inflación. "Medidas como la reducción de impuestos a las empresas locales, la disminución de la inmigración y ajustes arancelarios podrían generar una presión adicional al alza en los precios", dijo Slok, quien considera que si la inflación no retrocede rápidamente, habrá aún menos razones para que la Fed baje las tasas de interés.

Las condiciones financieras son flexibles y el riesgo de aumento de tasas está aumentando

Además del fuerte rendimiento de la economía real, Slok también advierte que recientemente los mercados de valores y criptomonedas han estado al alza, las condiciones financieras son relativamente laxas y es fácil fomentar el optimismo de inversión, lo que representa un riesgo potencial de 'sobrecalentamiento'. Atribuye esto al impulso de un 'año electoral' pero al mismo tiempo advierte que un entorno financiero relajado puede ir en contra del objetivo de la Fed de 'suprimir la demanda', lo que podría avivar la inflación posteriormente.

Contrario a la opinión generalizada del mercado de una 'reducción de tasas a mediados de 2025', Slok plantea directamente una opinión radical de 'posible aumento de tasas el próximo año'. Él afirma que los datos actuales apuntan firmemente a la necesidad de que la Reserva Federal 'pise el freno' de nuevo, y no descarta que, si la inflación no disminuye y en cambio aumenta en 2025, o si se producen importantes medidas de estímulo al consumo a nivel político, el aumento de tasas se convertirá en un recurso inevitable.

"La Fed debe prestar más atención a la dinámica del mundo real en lugar de simplemente seguir modelos teóricos para tomar decisiones". ¿Cómo responderá el mercado al resurgimiento de las expectativas de alza de tasas?

El argumento de Slok no es bueno para los inversores del mercado. Desde finales de 2023, se ha estimado implícitamente que las tasas de interés cambiarán a la baja a principios de 2025, lo que ha respaldado el aumento de las acciones y algunos activos de riesgo. Sin embargo, si la inflación no disminuye y se espera otro aumento en las tasas de interés, podría suprimir la preferencia por el riesgo en el mercado y enfrentar nuevas fluctuaciones en acciones, bonos y el mercado criptográfico.

Después de un fuerte aumento de las tasas de interés, la economía estadounidense todavía puede crecer en contra de la corriente a más del 3%, lo que muestra que la política monetaria puede no ser tan efectiva en la supresión de la demanda como se pensaba. Slok también enfatiza que si el gobierno de Trump vuelve a promulgar medidas de reducción de impuestos y proteccionismo, inevitablemente aumentará la inflación potencial y el flujo de capital. "Los inversionistas deben estar atentos a la posibilidad de un mayor aumento de las tasas en 2025", reiteró. "Todos los indicios muestran que la tendencia de las tasas de interés el próximo año no debe ser excesivamente optimista".

【Descargo de responsabilidad】 El mercado es arriesgado y la inversión debe ser cautelosa. Este artículo no constituye un consejo de inversión y los usuarios deben considerar si las opiniones, opiniones o conclusiones aquí contenidas son apropiadas para sus circunstancias particulares. Invierta en consecuencia bajo su propio riesgo.

Este artículo, titulado 'La presión inflacionaria de Estados Unidos sigue siendo alta. Los economistas predicen que el crecimiento del PIB superará las expectativas y es posible que haya un aumento de las tasas de interés el próximo año', se publicó por primera vez en 'Ciudad Cripto'.

Ver originales
El contenido es solo de referencia, no una solicitud u oferta. No se proporciona asesoramiento fiscal, legal ni de inversión. Consulte el Descargo de responsabilidad para obtener más información sobre los riesgos.
  • Recompensa
  • Comentar
  • Compartir
Comentar
0/400
Sin comentarios
  • Anclado
Comercie con criptomonedas en cualquier lugar y en cualquier momento
qrCode
Escanee para descargar la aplicación Gate
Comunidad
Español
  • 简体中文
  • English
  • Tiếng Việt
  • 繁體中文
  • Español
  • Русский
  • Français (Afrique)
  • Português (Portugal)
  • Bahasa Indonesia
  • 日本語
  • بالعربية
  • Українська
  • Português (Brasil)