Nuevo equilibrio tras la agitación del mercado financiero: aranceles, inflación y política monetaria
Después de una semana de fluctuaciones del mercado provocadas por las tensiones arancelarias, el fin de semana finalmente trajo un respiro breve. Sin embargo, es difícil determinar cuánto durará esta calma. El problema arancelario, como un evento inesperado, provocó una búsqueda de refugio para los fondos y una breve fluctuación en el sentimiento, por lo que la reacción del mercado también fue bastante intensa.
Una vez que el mercado tenga una comprensión clara de los cambios fundamentales provocados por los aranceles y la liberación de la aversión al riesgo, todo el sistema financiero encontrará un nuevo punto de equilibrio. Esto también explica por qué los mercados de acciones globales, especialmente las acciones estadounidenses, cerraron al alza el pasado viernes, poniendo fin a una semana turbulenta. Esto se puede ver en la variación del índice de volatilidad del S&P 500.
La semana pasada, el índice VIX alcanzó un nuevo máximo reciente, comparable solo a la agitación financiera provocada por la pandemia de 2020 en los últimos años. Esta también es la razón por la cual el mercado experimentó una gran volatilidad la semana pasada, después de todo, tal volatilidad extrema en la historia no es común.